Los representantes de los partidos soberanistas han aprovechado la tradicional ofrenda floral del día de Navidad ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià para pedir el apoyo de la CUP para investir al futuro presidente de la Generalitat.

El presidente en funciones, Artur Mas, ha sido el único de los representantes políticos que han pasado por el cementerio de Montjuïc de Barcelona que ha preferido no referirse a la asamblea de la CUP que se celebrará el próximo domingo en Sabadell (Barcelona) y en la que esta formación tomará una decisión sobre su investidura.

"La CUP tiene que hacer su propia reflexión y tomar su decisión sin interferencias, y menos mías. Lo mejor que yo puedo hacer es no hablar de este tema, porque lo que yo diga puede ser interpretado de manera sesgada", ha señalado Mas.

Los que sí han abordado el tema han sido el coordinador general de CDC, Josep Rull, el cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament ha dicho que está convencida de que "la CUP estará a la altura del movimiento histórico que estamos viviendo", y "el Año Nuevo nos traerá un presidente para Cataluña".

Forcadell ha añadido que el presidente será Artur Mas, porque "es el único candidato propuesto".

"Hay un refrán catalán que dice, 'No dejes nunca lo que ves por lo que no ves', y tenemos una oportunidad que se ve y no podemos dejarla pasar", ha sentenciado.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, también ha pedido a la CUP que "no desaproveche este momento histórico", ya que los catalanes tienen "la gran oportunidad de dar un paso adelante".

Rull ha insistido en que es necesaria la unidad independentista y que, "ahora, la prioridad" es que los catalanes puedan decidir por sí mismos.

"Discutir qué modelo de país queremos cuando quien gobierna es esencialmente Madrid lleva a gestos estériles", ha agregado.

Por su parte, el diputado electo de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha afirmado que espera que la CUP facilite "el acuerdo", porque, en estos momentos, "no deben ganar un partido sino todo el país".