El PSOE registrará este miércoles en el Congreso, una vez que se constituyan las nuevas Cortes Generales, un conjunto de 15 iniciativas cuyo objetivo es derogar algunas de las medidas aprobadas por el PP en la pasada legislatura, como la reforma laboral y la Ley de Educación (Lomce).

El secretario general el PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su discurso en la reunión celebrada con los diputados y senadores socialistas en el Congreso.

La primera de las 15 iniciativas será pedir al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que derogue la reforma laboral y apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el diálogo entre empresarios y trabajadores.

Otras medidas son paralizar el desarrollo de la Lomce, subir el salario mínimo interprofesional, recuperar el carácter universal del sistema sanitario, aprobar un ingreso mínimo vital y reconstruir el pacto de Toledo sobre las pensiones.

El PSOE también registrará la petición para prohibir indultos vinculados con la corrupción, impulsar la reforma del Reglamento del Congreso, recuperar el anterior sistema de elección de los órganos directivos de RTVE y aprobar una ley de lucha contra la pobreza energética.

Se trata, según Sánchez, de "traducir en iniciativas parlamentarias y en alternativas al PP" las propuestas con las que el PSOE se presentó a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.