El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que, en democracia, "dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear". A su juicio, la reacción de Iglesias ante el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso tuvo "bastante de pataleta" de "niño pequeño".

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, Sánchez ha criticado la postura adoptada por el líder de Podemos en las conversaciones para la formación de la Mesa y su respuesta al pacto que se alcanzó.

Así, y después de escuchar a Iglesias "despotricar del PSOE" y decir que siente "defraudado", ha querido preguntarle "cómo concibe la democracia", porque si cree que "la democracia es imponer tu criterio" y si no lo logras no hay acuerdo, "se equivoca".

En su opinión, esto es lo que ha hecho el líder de Podemos, al salirse del acuerdo por no obtener apoyo para formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso. "Tuvo bastante de pataleta, a mí me pareció como un niño pequeño que dice 'Si no se hace lo que yo digo, entonces dejo de respirar'", ha afirmado.

Sánchez ha avisado que los votantes de Podemos "no entenderían" que "por no tener cuatro grupos parlamentarios" y quedarse en uno, que "es lo que le corresponde legalmente", "se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas".

Pese a esto, el líder de los socialistas ha insistido en defender ese "gobierno a la portuguesa" y ha defendido que los grupos políticos deben entenderse en las políticas, no en "los grupos políticos, no en los sillones".

Sánchez ha vuelto a defender que el PSOE puede liderar una alternativa al PP entendiéndose con Podemos en la agenda social y con Ciudadanos en asuntos de regeneración democrática y de eficiencia de la Administración y ha defendido que repetir elecciones "no va a resolver nada" y sólo supondría aplazar el problema.