Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han conversado por teléfono a última hora de la tarde de este domingo por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo. La conversación ha sido cordial y ambos se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días, coincidiendo en la necesidad de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno "de cambio progresista".

Sánchez se ha mostrado partidario de esperar al mandato del Rey Felipe VI y ha expresado su "indignación" por el uso partidista que de las instituciones" ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recalcando que "se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca a un lado".

Sánchez ha reiterado a Iglesias la "necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos" y ha recalcado que mantiene su voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio progresista y reformista".

Aunque el socialista ha abogado por respetar los tiempos, Iglesias ha considerado que, "por encima de todo", lo importante es que haya un Gobierno de progreso y ha insistido en la importancia de "no dilatar más el tiempo". Ambos se han emplazado a seguir hablando esta semana tras esta primera toma de contacto.

La conversación se ha llevado a cabo después de que Pablo Iglesias publicara un artículo de prensa este domingo por la tarde defendiendo el acuerdo y, a su vez, Pedro Sánchez publicara en Twitter que no había conseguido "aún" hablar con el líder de Podemos.

Unos 40 minutos más tarde, Iglesias respondía asegurando que la conversación se había producido. Ambos líderes han hablado después de que Iglesias devolviera la llamada realizada por Sánchez, en la que ha sido la primera toma de contacto tras la oferta. En la conversación, Sánchez ha mostrado a su interlocutor su "desagrado" por la forma en que pidió una vicepresidencia y varios ministerios estratégicos como condición para firmar un pacto.

Iglesias ha insistido en que, "por encima de todo", lo importante es que haya un "gobierno de progreso". Sánchez, por su parte, le ha dicho que él está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas que quieran "un cambio progresista y reformista", aunque, en línea con lo anterior, ha pedido que primero se hablen de políticas y luego de sillones.

Apuesta por la plurinacionalidad

En el comunicado conjunto, Iglesias también apuesta por el diálogo "con las fuerzas que no comparten la hoja de ruta del PP" y subraya la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, insiste en que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene que contar con ministros de Podemos e IU con un peso proporcional a los resultados del 20 de diciembre.

La prioridad, según Iglesias, es apostar por "políticas económicas redistributivas" y por la "plurinacionalidad", eludiendo hacer mención explícita al referéndum que defienden desde su partido como respuesta al proceso independentista en Cataluña.