El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acepte someterse a la investidura o que le deje intentar formar un gobierno alternativo.

"¿Qué parte del no no ha entendido Rajoy? Desbloquee la situación: o se presenta o deje que intentemos un gobierno progresista y reformista", ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter.

El mensaje del secretario general del PSOE reafirma su postura contraria a facilitar un gobierno de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP, como le han sugerido algunos dirigentes históricos del partido.

Pedro Sánchez, va a terminar hoy con la presidenta andaluza, Susana Díaz, su ronda de contactos con los barones del partido para intercambiar impresiones sobre la postura que debe adoptar ante la oferta de Podemos de hacer una coalición de gobierno.

Las reuniones bilaterales que Sánchez ha llevado a cabo con los dirigentes territoriales en la sede de Ferraz desde el pasado lunes son preparatorias del Comité Federal convocado este sábado, que se antoja determinante para ver qué margen de negociación se da para intentar conformar una mayoría.

Sánchez tiene previsto entrevistarse durante la jornada de hoy con el líder del PSC, Miquel Iceta, con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Por la tarde, está previsto que cierre la ronda con Susana Díaz, según han informado a EFE fuentes de Ferraz.

En caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, vuelva a tirar la toalla, Sánchez está decidido a intentar la investidura negociando un gobierno progresista con Podemos e IU, pero también con Ciudadanos, pese a que la formación de Albert Rivera es reacia a esta fórmula.

Los barones han concedido a Sánchez la legitimidad para tratar de conformar esta mayoría, aunque buena parte de ellos rechaza el gobierno en coalición que ha ofrecido Podemos.

En lo que sí están todos de acuerdo es en no facilitar la investidura de Rajoy, ni siquiera con una abstención que le permita gobernar en minoría, postura sugerida por el expresidente del Gobierno Felipe González.

En la línea de González se han situado en los últimos dos días diversos exministros de su etapa y otros históricos dirigentes socialistas, favorables a entablar una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha subrayado que Sánchez "comparte con el conjunto del partido hacia dónde hay que ir", siempre "en función de lo que le interesa a España, que es asumir la responsabilidad de hablar con todas las fuerzas para que haya un cambio progresista y reformista en España".

Luena, en declaraciones a RNE, ha recordado que esta postura se fijó en el último Comité Federal, celebrado el pasado 28 de diciembre, y que "se reforzará" en el convocado mañana, sábado.

Según el secretario de Organización, esa hoja de ruta deja muy claro que el PSOE no estará "ni con Rajoy, ni con el PP" para facilitarle su investidura.