Un rayo ha explosionado el cuadro eléctrico de la iglesia nueva de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña), con 160 niños dentro, pero ninguno de ellos ha sufrido daños, tan solo un gran susto que el párroco, José Carlos Alonso, confiesa vivir por segunda vez sin miedo.

El susto fue "muy gordo" pero no es el primero de este tipo que sorprende a José Carlos Alonso, que revivió ayer un suceso igual al que le ocurrió en otra iglesia coruñesa en A Pobra do Caramiñal.

"Me persiguen los rayos y no hay dos sin tres", dice incluso desafiante, pues su teoría es que, dado que el suceso ocurrió ayer, día de San Valentín, "Cupido manda flechas y como los curas no nos casamos lo que me envió fue un rayo que por poco me fulmina".

José Carlos Alonso ha detallado a Efe este incidente, uno de los tantos que ha provocado el temporal estos días en Galicia y que ocurrió a la una menos cuarto en la iglesia nueva de Santa Cruz.

El rayo entró por el campanario, bajó por el sistema de electricidad hasta la sacristía y salió por la misma toma de luz hacia fuera, y provocó la explosión del cuadro de electricidad de la iglesia.

Justo lo hizo cuando acababa de terminar la misa de doce y había 80 niños en la iglesia y otros tantos en los locales contiguos asistiendo a la catequesis, mientras el coro estaba ensayando, que "se llevó la peor parte".

"El ruido fue impresionante", recuerda Alonso, que detalla que el reloj de las campanadas "saltó por los aires" y golpeó a un chico, sin mayores consecuencias.

Rayo en el aeropuerto de Santander

Un rayo que ha caído esta tarde en las inmediaciones de la torre de control del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander ha causado una avería en el sistema de comunicaciones de la terminal y ha provocado hasta ahora el desvío de dos vuelos al aeródromo de Bilbao y la cancelación de otro.

Fuentes aeroportuarias han señalado a Efe que, en estos momentos, la terminal cántabra funciona con un sistema alternativo y de emergencia, pero que las comunicaciones "normales" están cortadas, dado que, por la acción del rayo, han quedado afectadas las ayudas a la navegación.

Respecto a los vuelos desviados al aeropuerto de Bilbao, el primero de ellos ha sido el que, procedente de Madrid, debía haber tomado tierra a las 16.30 horas, por lo que ha quedado cancelado el que tenía que regresar después a la capital de España.

El segundo vuelo desviado ha sido un 'charter' que procedía de Málaga y que luego debía salir con destino a Almería y que, con toda probabilidad, saldrá desde la terminal de Bilbao.