El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es desde este lunes persona 'non grata' en su ciudad, Pontevedra, una iniciativa que ha sido aprobada en el Ayuntamiento con los votos de BNG, PSOE y Marea y que ha contado con la abstención del PP, que abandonó el pleno en el momento de la votación.

Minutos antes del arranque del pleno, el clima de debate ya se apreciaba en Pontevedra. Los abucheos fueron los grandes protagonistas en una sesión que tuvo que ser paralizada dos veces en un periodo de media hora. A los reproches políticos se sumaron las protestas de los asistentes, que siguieron con expectación un pleno polémico que finalmente aprobó la declaración sin la presencia del PP y con el voto en contra de Ciudadanos.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, llamó a la calma en dos ocasiones, la primera cuando el concejal socialista Agustín Fernández comenzó a defender la moción y la segunda cuando fue el edil de Marea, Luis Rei, el que argumentó su propuesta amparándose en los casos de corrupción del PP.

El seguimiento del pleno fue masivo incluso antes de su arranque. Cientos de personas se concentraron en los minutos previos al inicio de la sesión en las inmediaciones del Teatro Principal para mostrar su apoyo o rechazo a la propuesta.

Entre los asistentes se encuentraban miembros de la plataforma Ence Fóra, trabajadores de la plantilla de Ence, militantes del Partido Popular y de la plataforma Pro Industria. El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, se presentó en el Teatro de Pontevedra media hora antes del inicio de una sesión muy seguida por detractores y defensores de la declaración. El apoyo a Rajoy también se hizo notar en la calle:

ApoyoApoyo a Rajoy en la calle. El pleno de Pontevedra lo declará non grato hoyToda información aquí http://ow.ly/YB0sQPosted by Faro de Vigo - Pontevedra on Lunes, 22 de febrero de 2016

Las llamadas al orden fueron habituales en una sesión que tuvo que suspenderse en dos ocasiones. La tensión se hizo sentir incluso antes de llegar a la propuesta focalizada en Rajoy, cuando la corporación debatió sobre la búsqueda de terrenos para construir un nuevo campo de fútbol después del derribo de Ence.

El primero en defender la propuesta ha sido el socialista Agustín Fernández, quien ha criticó que el presidente del Gobierno en funciones "regaló 60 años más de destrucción, desolación y tristeza" a Ence en la ría, una "grave decisión" que "cercena" las posibilidades de crecimiento de Pontevedra y de su comarca.

El dirigente socialista ha lamentado esta "traición" a la ciudad por parte de un vecino de Pontevedra "conocedor de este rechazo social" y del deterioro ambiental y paisajístico que, entiende, ha provocado la presencia de Ence en la ría.

Por su parte, el portavoz de Marea, Luis Rei, ha hecho una larga enumeración de los casos de corrupción que han salpicado al PP, ha acusado a Rajoy de ser "el vecino más incómodo" de la ciudad y ha denunciado que, en funciones, "condenó a prisión permanente revisable con la agravante de podredumbre a 83.000 pontevedreses". "Se ha ganado a pulso este repudio", ha concluido.

La edila del BNG Carme da Silva ha recordado que Ence se instaló en la ría durante la dictadura de Franco "a bayoneta calada" y ha acusado a Rajoy de ser "digno heredero de esa tradición". Esto es una "condena para toda Galicia que debería avergonzar a todo el PP de Pontevedra", ha añadido.

Por Ciudadanos, María Rey ha explicado el voto en contra de su formación, que cuenta con un solo edil en el Consistorio pontevedrés. "Nuestro no, no es un sí a la corrupción o a las políticas de austeridad. También decimos no al revanchismo político", ha argumentado.

Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira, ha lamentado que el Pleno se dedique a debatir "semejante estupidez" con la que, según ha dicho, "se está escupiendo sobre la Pontevedra de Valle Inclán, Castelao o Bóveda".

Rajoy, "dolido"

Rajoy ha admitido haber recibido con "dolor" la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de convertirle en la primera persona en su historia que declara 'non grata' porque él ha dicho sentirse "muy pontevedrés". "Podría decir que me importa un bledo, pero no me gustó", ha concretado.

Rajoy ha dicho que, pese a ello, tampoco quiere decir que le tenga "manía" al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), aunque cree que no debería haberlo hecho. "Sinceramente creo que no gana nada", ha lamentado. "No se construye nada así, más bien se pega el portazo. Me declaran persona 'non grata' pero ¿qué se gana con eso?", ha incidido.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno en funciones ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que le han transmitido su apoyo. "Gracias a todos esos pontevedreses que me han animado y hoy han salido a las calles y han manifestado que piensan de esto", ha dicho.