La exministra y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha dicho que que consideraría la celebración de un referéndum sobre el futuro de Cataluña en caso de que los catalanes votasen mayoritariamente en contra de la nueva Constitución que su partido pretende impulsar.

"En este escenario, el mensaje sería clarísimo y aquí nos tendríamos que poner todos a trabajar, (empezando) probablemente por lo que hizo Canadá, donde la pregunta tenía que ser pactada y muy clara y la mayoría suficiente", ha dicho Chacón en una entrevista en el programa El Balcó de SER Catalunya.

Chacón se ha referido así al referéndum de independencia celebrado en la región canadiense del Québec, acordado con el gobierno estatal, y ha apostado por imitar dicho proceso en caso de que los catalanes fueran contrarios, mayoritariamente, a la reforma de la Constitución española.

La diputada en el Congreso y cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del pasado mes de diciembre también ha animado a Podemos a volver a la mesa de negociación y a no levantarse hasta que haya un acuerdo de investidura.

En su opinión, "la gente tiene necesidades que no pueden quedar sometidas a los intereses personales y particulares de un partido".

"Con el nuevo escenario, donde hay mucha más pluralidad y donde todos tenemos que dialogar, también aprendemos más, porque te das cuenta de que no siempre tienes la razón al cien por cien y de que hay ideas de otros partidos que es bueno explorarlas", ha añadido la dirigente socialista.

Chacón también se ha mostrado partidaria de repetir como cabeza de lista del PSC por Barcelona en unas eventuales elecciones generales anticipadas, en caso de que no haya acuerdo de investidura.

"Tengo ganas de poderle dar a la gente esta opción de gobierno progresista y reformista, en esta nueva fase de nuestra democracia, que tiene como uno de sus problemas capitales a Cataluña, que es mi tierra", ha concluido.