El exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado a primera hora de la mañana la cárcel de Logroño, donde ha permanecido seis años y medio después de ser encarcelado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Otegi ha salido del centro penitenciario a las 08.55 horas, entre aplausos y vítores de las cerca de 200 personas que han acudido a recibirle, entre las que figuran su mujer, su hijo y su padre.

Numerosas ikurriñas y pancartas de bienvenida y a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco han recibido a Otegi al salir del centro penitenciario logroñés, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Uno de sus primeros abrazos ha sido con su hijo, mientras que algunos de los asistentes gritaban en euskera "independencia".

A su salida, se ha dirigido a una carpa cercana, donde ha pronunciado unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. "A pesar de que algunos dicen que no existen, hoy sale un preso político", ha asegurado.

"Hay quien dice que no existen presos políticos en el estado español, algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que efectivamente sí existen presos políticos en el estado español", ha subrayado.

Ha apuntado, en este sentido, que "cuando sale un preso social, un preso común, no hay tanta cámara". Otegi ha recalcado que "la paz es el camino, es la apuesta que hicimos". "El mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo", ha apostillado.

"Como independentistas salimos"

Y ha subrayado: "Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos, como independentistas y como independentistas salimos; como socialistas y como socialistas salimos".

El dirigente de la izquierda abertzale, al final de su intervención, ha dicho -"porque ya sé que hay mucho morbo con respecto a este tema", ha apostillado- que "el mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo".

Ha incidido en que todas estas cámaras, en referencia al centenar de periodistas que han acudido al acto, no existen cuando salen presos "sociales", ni cuando "expulsan a los inmigrantes desde estas cárceles", ni cuando "expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas", por eso, "para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad".

Otegi, antes de su alocución, que ha pronunciado en euskera y castellano, ha recibido un ramo de flores y le han bailado un "aurresku" al llegar al escenario, rodeado de familiares, amigos, simpatizantes y representantes de partidos políticos, como Sortu, ERC, la CUP, Eusko Altasuna, Junts Pel Si y del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Han predominado las ikurriñas, pero también se han ondeado algunas señeras -banderas de Cataluña- y banderas de Andalucía; además de carteles con lemas a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Entre los asistentes, muchos de ellos concentrados ante la prisión de Logroño desde las 7:15 horas peninsular, ha destacado José Luis Elkoro, uno de los fundadores de HB y uno de los primeros al que Otegi, tras abrazar a sus familiares, ha saludado de una manera muy afectiva.

Los miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Martin Garitano y Joseba Permach, senadores de ERC, la diputada de la CUP Anna Gabriel y el cantautor catalán Lluís Llach han sido otros de los que han recibido a Otegi, quien ha abandonado Logroño en un coche hacia las 9:45 horas.