La posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, vuelva al Senado será uno de los focos de atención del primer Pleno de la legislatura, convocado para hoy martes a las cuatro de la tarde. En él se debatirá sobre educación, el futuro de las diputaciones provinciales y la unidad de España.

Tras estallar la Operación Taula, investigación judicial al grupo municipal del PP valenciano por supuesta corrupción, Barberá no se ha dejado ver en público. Sin embargo, el 25 de febrero compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones y defender su trayectoria política y su honestidad. Anunció que, por ello, no pensaba dimitir, una posibilidad que esperaba una parte del PP.

La senadora, en este tiempo, tampoco ha acudido la Cámara Alta que se constituyó el 13 de enero. En estos dos meses se ha embolsado más de 9.000 euros por ir a jurar su cargo y, este martes, por organizar el despacho que le ha adjudicado su grupo parlamentario para esta legislatura.

En la actualidad, Rita Barberá recibe mensualmente 4.636 euros como senadora designada por Les Corts. Además ha embolsado 2.813 euros de asignación constitucional y 1.822 euros de indemnización por no pertenecer a la circunscripción de Madrid. A todos estos gastos hay que añadir, traslados y dietas.

En el PP se espera que acuda este martes al Pleno y se subraya que la actividad de Barberá tiene que verse con "normalidad". De hecho, el presidente del Gobierno en funciones y del partido, Mariano Rajoy, ha defendido a la dirigente valenciana, quien dijo que le había asegurado que es inocente. La continuidad de Barberá sin embargo no entusiasma a una parte de los senadores 'populares'.