El exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, ha asegurado ante el tribunal del caso Nóos que le parece "inexplicable" que la infanta Cristina le describa como una de sus personas de confianza como no sea para desacreditarle, cuando solo se han visto tres veces y durante pocos minutos.

En la continuación de su testimonio como testigo, durante la decimonovena jornada de la vista oral, Tejeiro ha dicho que no le consta que la infanta Cristina tomara algún tipo de decisión en la empresa Aizoon cuya propiedad comparte al 50 % con su marido, Iñaki Urdangarin.

Tejeiro, que fue asesor fiscal de Urdangarin, ha dicho sobre la infanta: "He conocido a esa señora tres veces en mi vida, escaso rato, con muy poca conversación y no puedo saber realmente nada de ella".

"Me ha extrañado muchísimo que esta señora en su declaración diga que yo era una de las cuatro o cinco personas de su máxima confianza, parece que está expresando que había mucha más relación de la que yo sé que había. No me explico de dónde puedo tener tanta confianza y luego perderla si realmente nos hemos visto tres veces y minutos. Es inexplicable, lo único que obedezca a desacreditarme a un guión, no lo sé", ha afirmado sobre la declaración de la infanta.

Tejeiro ha recordado que, como acusada en el juicio, la infanta "tiene derecho a mentir", pero él, al declarar como testigo, está sujeto al deber de decir la verdad: "Y la verdad es que la he visto tres veces y que no sé lo que se le pasaba por su cabeza", ha afirmado.

La sección primera de la Audiencia de Baleares ha citado para esta semana a 33 testigos, siete presenciales en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) y los demás por videoconferencia.

Mañana están citados ocho testigos, entre ellos el ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ambos por videoconferencia. El jueves declaran ocho testigos y el viernes trece, todos por videoconferencia.

Diego Torres desvió dinero de Nóos al extranjero, según su gestor fiscal

Diego Torres, "desvió dinero al extranjero" procedente de las actividades del instituto que obtuvo unos 6 millones por proyectos desarrollados para administraciones públicas, según ha testificado su cuñado, Miguel Tejeiro, que hacía su declaración de la renta.

Tejeiro se ha defendido de las acusaciones de Torres de que era él quien manejaba su cuenta en Luxemburgo.

El testigo ha dicho que la única persona en el Instituto Nóos que podía "pagar facturas de cientos de miles de euros a De Goes", la empresa con sede en Londres de Torres, era el propio Torres, que a su vez era el titular de Blossom Hill, una sociedad radicada en Belice propietaria de De Goes.

Ha insistido en que solo Torres podía transferir fondos de la sociedad con sede en Londres a una cuenta en Luxemburgo de la que era titular junto a Ana María Tejeiro, hermana del declarante, a la que ha exculpado de estas actuaciones.

Tejeiro ha definido como "una absoluta canallada" que su cuñado intente atribuirle actividades en las que no ha tenido ninguna intervención ni responsabilidad.

No obstante, ha apuntado que no tiene constancia de que ese tráfico internacional de fondos sea ilegal ni de que las empresas del grupo de Nóos tuvieran actividad internacional.

La declaración de Tejeiro, que se inició el jueves y ha sido interrumpida desde entonces en dos ocasiones, se ha visto condicionada por la advertencia de la defensa de Torres de que se querellará contra él si contraviene el secreto profesional al que está obligado como abogado, "amenaza" a la que ha aludido el testigo en varias ocasiones.