La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aceptado el ofrecimiento del juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano de declarar ante él, aunque no ha decidido todavía "ni cómo ni cuándo" lo hará, dentro del plazo de veinte días que se le ha dado.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia le ofreciera esa posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada del caso Imelsa que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

En su comparecencia en la sede regional del PP, Barberá ha dicho que agradece el ofrecimiento del juez y que colaborará "incondicionalmente" con la justicia, ante la que manifestará "toda la verdad" que conoce, y es que no ha contribuido, ni ordenado, ni conocido ningún blanqueo de dinero ni una caja B en el partido.

"No estoy imputada en nada, no se me imputa nada", ha resaltado Barberá, quien ha calificado de "singular figura jurídica" el ofrecimiento del juez de que declare voluntariamente, sin interrogarle, con procurador y abogado, pero "sin saber en calidad de qué" va.

La exalcaldesa ha recordado que el fiscal ha pedido al juez que remita al Tribunal Supremo su exposición razonada sobre este caso, un aspecto que a su juicio habría que analizar, y ha reivindicado que "ningún dinero negro" proviene de ella y que es "totalmente falso" que haya habido una financiación ilegal en el partido.

Barberá ha confirmado que esta tarde irá al pleno del Senado y ha negado que haya protagonizado un caso de absentismo, porque "no ha habido actividad" parlamentaria hasta ahora.

Sobre las conversaciones telefónicas que figuran en el sumario y que se han publicado tras levantarse el secreto, la exalcaldesa ha considerado que cada uno tiene "sus razones para declarar lo que haya creído conveniente", y no sabe si en el caso de los asesores detrás hay una "intencionalidad" o si creían que se podían quedar sin trabajo.

"Lo que es imposible pensar es que es una trama por dar mil euros", ha manifestado Barberá, que ha añadido: "A mí nadie me ha devuelto los mil euros en billetes de 500, ni sé que se haya hecho antes".

Respecto a la conversación de la exedil María José Alcón, esposa de Alfonso Grau, con su hijo, en la que explica que el exvicealcalde le recriminó a Barberá que estaba pagando por Nóos cuando era cosa de ella, ha rechazado pronunciarse sobre una conversación "familiar".

"No sé qué intencionalidad tiene, no sé qué verdad tiene, no sé si está preparada o no", ha afirmado Barberá, quien además ha citado el antiguo dicho que afirma que "entre marido y mujer, nadie se puede meter", y ha añadido que no será ella la que lo haga.

"Es muy fácil hablar de terceras personas sin que estén delante", ha resaltado la senadora, quien además ha calificado de "increíble" que se haya incluido una conversación sobre el caso Nóos en el sumario del caso Imelsa.

García Fuster, "muy honrada"

Además, ha negado que despachara todos los días con la secretaria del grupo popular, Mari Carmen García Fuster, pues pasaban "semanas y semanas" cuando lo hacía, y ha defendido que es amiga personal de esa familia desde hace más de treinta años, y que la exsecretaria es "muy trabajadora y muy honrada".

Barberá ha insistido en que no tiene "ninguna responsabilidad", porque ella no organizaba la administración de la campaña electoral, y ha reiterado que nunca ha tenido "un cargo orgánico".´

"Nadie en el PP me ha pedido que dé un paso atrás"

Barberá ha asegurado, además, que "absolutamente nadie" en el PP le ha pedido que dé un paso atrás, y ha insistido en que no va a dimitir, porque no ha cometido ningún delito ni ningún hecho ilícito.

Barberá ha lamentado en rueda de prensa la "imputación global" que se ha hecho del grupo popular municipal por presunto blanqueo de capitales, y ha insistido que tanto su anterior equipo como ella tienen que entregar el acta "cuando lo mandan los estatutos" del partido, al abrirse juicio oral, requisito que "está más claro que el agua".

La senadora ha asegurado que ha hablado con el líder del PP, Mariano Rajoy, pero no va decir nada sobre "conversaciones privadas", que han sido "muy amables".