El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que con las 20 propuestas planteadas por Podemos en la reunión a tres es "imposible e inviable" un acuerdo de gobierno, aunque ha confiado en la que la formación de Pablo Iglesias rectifique su postura.

Villegas, al final de la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión entre PSOE, C's y Podemos en el Congreso, ha subrayado que con las posiciones mantenidas este jueves por la formación morada, "la perspectiva es que no haya acuerdo".

"No lo descartamos absolutamente, pero en las actuales condiciones y con estas propuestas, creemos que es imposible e inviable después de la reunión de hoy", ha resumido el dirigente de C's en una rueda de prensa en la Cámara tras mantener un primer encuentro entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que ha durado casi dos horas y media.

Aunque no prevén que haya una segunda reunión, ha admitido Villegas, sí darán en las próximas horas una respuesta "formal y detallada" a Podemos sobre sus veinte iniciativas, recalcando también que el pacto firmado con el PSOE sigue vigente.

"No podemos aceptar que el acuerdo PSOE-C's esté en vía muerta, mantenemos el acuerdo y seguimos defendiéndolo", ha subrayado el "número dos" del partido, quien también ha dicho que desde el principio de la reunión han apreciado que había posiciones "distantes·.

Tan distantes, ha explicado, que hay una condición imposible de aceptar para Ciudadanos que es apoyar un Gobierno de coalición a la valenciana como consta en el documento que ha defendido Iglesias en la reunión.

"Para la vía del 161 ni pintamos nada ni estamos invitados y no queremos estar", ha subrayado el portavoz del equipo negociador de C's, quien también ve complicado de asumir el aumento del gasto público en 63.000 millones de euros, la derogación de la Lomce, el aumento de impuestos, modificar el mercado de trabajo y aceptar el derecho a decidir.

Villegas, que ha valorado la "claridad y franqueza" con la que Podemos ha acudido a la negociación, ha insistido en que la formación morada sólo quiere sustituir el pacto PSOE-C's por sus medidas.

De esta reunión ha salido con la idea de que los socialistas siguen apoyando de manera "firme" el pacto que firmaron juntos y, por tanto, "tienen la sensación de que valdrá mañana y la semana que viene".

Pese a que queda menos de un mes para el 2 de mayo, fecha en que se convocarían nuevas elecciones, seguirán intentando que Podemos se sume al pacto desde el convencimiento de que tienen que "apurar las pocas opciones que quedan".

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha decidido posponer hasta este viernes a las 11:30 su comaprecencia en el Congreso para dar detalles de la reunión.