Hasta tres dirigentes del PP coincidieron ayer en pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, que dé un paso atrás y permita que otros representantes socialistas negocien con los populares una gran coalición que evite la repetición de las elecciones generales.

Abrió la ofensiva la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, pidió en Las Rozas (Madrid) que "si Pedro Sánchez no está a la altura de este momento político, de estas responsabilidades, se aparte y deje negociar a otro en nombre del PSOE. Lo que toca ahora es hablar en serio y no estar en recreos ni teatros", advirtió.

Levy reclamó al PSOE, Ciudadanos y Podemos que se dejen de hacer "teatros" ya que "para jugar está el Trivial, el Parchís y el Monopoly", pero no la "gobernabilidad de España". Por lo tanto, añadió, "le pedimos al PSOE que salga del búnker sectario en el que está con Rivera, con Pablo Iglesias y con los partidos nacionalistas".

En el tinerfeño Puerto de la Cruz, el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también pidió a Sánchez que se haga a un lado, porque, dijo, "todavía" cabe una oportunidad antes de que se agote el tiempo y se convoquen elecciones y es que el líder socialista, sostuvo Soria, "por fin" entienda el mandato de los electores y acepte llegar a un acuerdo de investidura, legislatura y gobierno con el PP para afrontar retos como la financiación autonómica, la reforma de la ley electoral y los desafíos independentistas y yihadistas.

En Sevilla, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, reclamó al PSOE que se plantee sustituir a Sánchez por otro socialista si éste no está dispuesto a negociar con el PP y a respetar la mayoría que esta formación consiguió en las urnas el pasado 20-D, convocatoria en la que obtuvo 123 de los 350 escaños, a 53 de la mayoría absoluta.

Arenas aseguró que lo "realmente bueno" para España sería un acuerdo entre PP y PSOE, al que pueda sumarse Ciudadanos, dejando así claro, que su formación no está buscando la abstención del PSOE.

Desde Ciudadanos, el secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, puso en duda que Rajoy quiera realmente alcanzar la "gran coalición" de PP, PSOE y C's que de nuevo propugnó el sábado, porque, dijo Gutiérrez, no hace ningún esfuerzo para lograrla. El dirigente naranja acusó a Rajoy, junto a Podemos, de abocar a España a nuevas elecciones. "No sé cómo quiere el señor Rajoy que se cree una coalición de partidos cuando él no hace nada para lograrlo. No llama", lamentó Gutiérrez, quien recordó que el presidente dijo hace más de tres semanas que iba a llamar a Sánchez "y todavía no lo ha hecho".