Bertín Osborne es el último nombre que ha trascendido de los llamados papeles de Panamá. El cantante y presentador reactivó una sociedad en Panamá para pagar una deuda que tenía pendiente con Hacienda, según informa El Confidencial. Y lo hizo apenas un mes después de poner en marcha en TVE su exitoso programa 'En la tuya o en la mía', en el que entrevistó a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, entre otros.

El diario, que ha tenido acceso a los 11,5 millones de documentos de los papeles de Panamá, explica que el 13 de octubre de 2015, Osborne envió un correo electrónico en el que confirmaba a un despacho de abogados de Luxemburgo la reactivación de Artistic Trading SA, compañía gestionada por el bufete panameño Mossack Fonseca. El cantante reactivó esta empresa para afrontar los últimos pagos que tenía pendientes con el Fisco, cifrados en 1,6 millones de euros, indica El Confidencial.

"Está todo dado de alta desde el principio", ha remarcado el cantante en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, después de que su nombre haya salido en los llamados 'Papeles de Panamá'. Además, ha dejado clara su indignación por tener que "defenderse de algo que es legal".

"Como somos personas conocidas hay que dejar caer la puntillita, se dice con retintín, que tienes una sociedad, bueno sí ¿y qué?, ¿cuál es el problema si está legalizada?", ha lamentado. También se ha defendido tirando de ironía: "Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde".

"Artistic Trading no ha tenido actividad en muchos años y tiene como único activo una parcela", señala el cantante, que precisa que para pagar a Hacienda pidió un préstamo a una financiera extranjera, London Capital, y ésta le obligó a avalarlo con su patrimonio y sociedades, por lo que reabrió la firma, "que llevaba inactiva más de 15 años".

"Artistic está dada de alta en la Agencia Tributaria desde hace mucho tiempo con su NIF correspondiente. Todo está en regla y todo se ha hecho correctamente", sentencia Osborne.

Así, preguntado si la parcela de la que es titular Artistic Trading forma parte del ocultamiento de bienes por el que fue condenado por alzamiento en 2003, ha respondido que "es parte de todo aquel follón" que ya ha pagado "con mucho esfuerzo". También ha asegurado que es la única sociedad de este tipo que posee: "Sí, es la única que tengo, no va a haber ningún susto más".

"Las vendían de dos en dos, a mil dólares"

Respecto a por qué creó esa sociedad y puso a su nombre esa finca, ha señalado que cuando vivía en Miami las ofrecían los abogados. "Casi te las vendían de dos en dos, a mil dólares...", ha relatado, antes de insistir en que crear una sociedad en Panamá no tiene ningún problema "si la das de alta y la legalizas".

La parcela propiedad de Artistic se llama San José de Peromingo, y está enclavada en los términos de Carmona y Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla.

Osborne, que fue condenado en enero de 2003 por alzamiento de bienes, ha reconocido en varias entrevistas que mantenía una deuda con Hacienda que sobrepasaba los cinco millones de euros. El último pago, esos 1,6 millones citados, fue saldado hace unas semanas precisamente a través del prestamo solicitado a London Capital.