Pese a que son numerosas las voces que reclamaban la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, cuyo nombre aparece en los papeles de Panamá, la situación en la que se encuentran actualmente los titulares de carteras en el Gobierno es especial porque forman parte de un Ejecutivo en funciones.

En este sentido, en realidad José Manuel Soria no puede ser cesado ni dimitir. Esto es así porque el BOE ya publicó el 22 de diciembre el real decreto 1168/2015 de 21 de diciembre por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales.

Según añade ese real decreto, la vicepresidenta y los 12 ministros "continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno". Por lo tanto, en este momento solo podría presentar una renuncia expresa al ejercicio de sus funciones, pero no ser cesado porque ya lo está, explican las fuentes consultadas.

Una vez que se ha producido esa renuncia, dado que el Gobierno está en este momento en funciones y Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, las tareas y competencias de Soria recaerían en otro ministro o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.