El hasta ahora ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1958, está casado, tiene dos hijos y es licenciado en Ciencia Económicas y Empresariales, además de Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1984, actualmente en excedencia.

Entre su actividad política destaca la presidencia del PP de Canarias, es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Además, fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003, presidente del Cabildo de Gran Canaria desde el 19 de junio de 2003, diputado regional desde junio de 2003, presidente del Grupo Parlamentario Popular desde junio 2003 y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias 2007-2010.

En la administración pública, resalta como analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela (1980-81), jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio (1984), fefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio (1985), asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda (1986-87) y jefe del Gabinete de la Secretaría General de Comercio (1988-89).

Soria ha impartido conferencias sobre Economía Internacional y Gestión Municipal en diferentes Foros Académicos de ámbito nacional e internacional y fue profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid entre 1984 y 1989.

En el ámbito empresarial, fue presidente de la Consignataria Oceanic (1989-1995), vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias (1995-1999), presidente de Mercalaspalmas (1995-2003), presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria(1995-2003), consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (1995-2000)(desde Junio2003), presidente de la Institución Ferial de Canarias (1995-1998), presidente de la Zona Franca de Las Palmas (desde 1997)(Consejero desde junio de 2003, Consejero de Sodecan y vicepresidente de la Asociación Mixta del Polígono Industrial de Arinaga.

Una gestión marcada por las prospecciones en Canarias

La expropiación de YPF a Repsol, los problemas del almacenamiento de gas Castor o el conflicto del "tax lease" naval han sido algunos de los conflictos que han jalonado una gestión con la crisis económica de fondo y en la que sólo un sector, el turismo con cifras récord, le ha dado algunas alegrías.

Prolijo en apariciones y declaraciones a los medios, el ministro ha defendido los trabajos de su departamento y su actitud de atreverse a tomar el "toro por los cuernos", sobre todo en lo referente al recibo de la luz, donde las reformas han sido constantes.

En un intento de poner en equilibrio las cuentas eléctricas, lastradas por un desfase de casi 30.000 millones de euros llamado déficit de tarifa, Soria ha tomado numerosas medidas de la mano de dos secretarios de estado del ramo: Fernando Martí, primero, y Álvaro Nadal, después.

Con Nadal han venido los cambios más ambiciosos que no han gustado a nadie -ni a consumidores, ni a empresas eléctricas tradicionales ni a renovables- y en las que ha topado con el muro del déficit público y con el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Junto a esta constante reforma del sector eléctrico -se han implementado medidas todos los años- otros temas han marcado la agenda de Soria que, por devoción o por obligación, no ha dejado de tener muy cerca las Islas Canarias.

Desde una defensa de las oportunidades que pueden traer las exploraciones de hidrocarburos frente a las Islas Canarias hasta un repaso por las excelencias o patronas de las distintas islas, con el "run run" de fondo un posible regreso a la política canaria, que nunca se hizo efectivo.