El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no siga bloqueando el cambio porque ayer Soria enseñó el camino a Mariano Rajoy", en referencia a la renuncia del ministro de Industria en funciones.

Durante su intervención en un acto con militantes en Málaga, Sánchez ha afirmado que "el único que está bloqueando ese cambio es Pablo Iglesias" con su voto en contra al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

"Para mí el cambio hoy es más necesario que nunca; no puede esperar", ha declarado el líder socialista, quien ha señalado que "la historia del PP con la corrupción es como una serie policíaca: cada semana hay un nuevo capítulo".

Se ha preguntado "qué argumentos se necesitan más para poner fin al gobierno de la vergüenza y dar paso a un gobierno de cambio ejemplar y un gobierno social" y ha asegurado que reivindicará "hasta el último minuto" la unión de "las tres fuerzas políticas del cambio (PSOE, Podemos y Ciudadanos).

"Revitalizar" la Ley de Dependencia

La nueva política consiste en "hablar de lo que nos une, y no de lo que nos separa", ha sostenido Sánchez, quien ha defendido la suma de las tres formaciones para lograr la paralización de Lomce, la reconstrucción del Pacto de Toledo para garantizar el sistema público de pensiones y la renovación de la Constitución.

Esta unión también serviría, a su juicio, para recuperar la universalidad de la sanidad pública, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores o "revitalizar" la Ley de Dependencia.

El líder socialista ha insistido en que será "un defensor apasionado" en los próximos días de la unión de las tres fuerzas que suman 199 diputados y del cambio político, que significa "alejar España de la desigualdad, la corrupción y el enfrentamiento entre territorios".

A este respecto, ha argumentado que el pasado 20 de diciembre los ciudadanos no votaron mayoritariamente por un bloque ideológico, motivo por el que no hay una mayoría de derechas ni izquierdas en el Parlamento.

Por ello cree que la aritmética parlamentaria es imposible para aquellos que la siguen viendo "con lentes de la política clásica", y ha apostado por "el otro eje, el que de verdad votaron los españoles", que consiste en el cambio o la continuidad.

Ha incidido que el líder de Podemos es "tan de izquierdas que acaba votando en contra del PSOE" en la investidura para que Rajoy se mantenga en el Gobierno, y le ha emplazado a que diga "en qué quiere mejorar" el acuerdo alcanzado por los socialistas con Ciudadanos.

Y le ha advertido de que "lo malo es que siga Rajoy como presidente del Gobierno y lo peor, que se repitan elecciones para que se dé una segunda oportunidad a Rajoy para que siga como presidente".

"Somos gente que hace lo que dice", ha subrayado el líder del PSOE, que ha lamentado los insultos que se ha "llevado" por parte de PP y Podemos.

¿Cómo un señor de 38 años tiene tanto rencor y odio al PSOE?", se ha preguntado Sánchez en alusión a Pablo Iglesias, al que ha recordado que el expresidente del Gobierno Felipe González fue quien "puso en pie" la educación y sanidad públicas y el que "fue capaz de ingresar" a España en la Unión Europea.

En cuanto a la opción planteada por Podemos para llegar a los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta mediante el respaldo de PNV, ERC y Democracia y Libertad, ha indicado que este último, "además de ser independentista parece más que es un partido conservador".