El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato también figura en los "papeles de Panamá". Rato encargó al bufete Mossack Fonseca el cierre de dos empresas "offshore", según informó anoche La Sexta. El expresidente de Bankia sacó 3,6 millones de euros de Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises entre 2012 y 2014 mediante transferencias a sus propias cuentas y a una empresa instrumental con sede en el Reino Unido. Después el bufete de los "papeles de Panamá" se encargó de su liquidación. Las dos empresas están siendo investigadas por la Agencia Tributaria.

Los "papeles de Panamá" se cobraron ayer otra dimisión. La del coordinador de C's en La Rioja, Federico Pérez Oteiza. No obstante, su nombre no aparece en los "papeles" del bufete Mossack Fonseca, como destacó el secretario general del Grupo de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien valoró "positivamente que, sin haber nada detrás, una persona de nuestro partido haya decidido dimitir".

Pérez Oteiza explicó que "no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal". "Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco".

Según dijo, emigró para "buscarse nuevos horizontes profesionales" y colaboró "activamente" en Panamá en una revista de bienes raíces del país. Lo que le llevó a ver la "necesidad de viviendas sociales" que había en ese país, un proyecto por el que apostó, "dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna". Se fue con su familia a residir a Panamá y sacar adelante el negocio. De ahí la creación de Valdezcaray Corp. "con un socio mayoritario al 99% y dos socios mas", entre los que está él, "con un 1%", explicó.