La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado su "alegría y emoción" por la liberación de los tres periodistas españoles que estaban desaparecidos en Siria desde julio del año.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha remitido un comunicado a Europa Press, a través del que ha dado la "bienvenida a casa" a los tres reporteros.

"El trabajo de reporteros como ellos elevan el periodismo. Los tres freelance, con salarios precarios y vocación de hierro", ha manifestado González, incidiendo en "su profesionalidad" que, a su juicio, "evita el apagón informativo en muchos conflictos".

Y también ha recordado que las asociaciones de prensa han mostrado preocupación e interés permanente durante estos meses que han permanecido secuestrados.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado también su satisfacción por la liberación de los periodistas.

En su cuenta de Facebook, Sánchez ha escrito: "¡La mejor noticia! Y esperamos veros pronto en casa con vuestras familias".

Junta de Extremadura

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha afirmado que la liberación de los periodistas, entre ellos el extremeño Ángel Sastre, es una "buena y gran noticia".

En declaraciones a EFE, Balas ha trasladado su satisfacción y la del gobierno regional, así como de toda la sociedad extremeña, por la liberación de Sastre, Pampliega y López.

Dentro de la cautela que se exige mantener ante este tipo de situaciones, el Ejecutivo regional siempre ha mantenido "una sensibilidad total" y ha estado "muy pendiente" de este tema.

Balas también ha querido subrayar el "importantísimo papel" que desarrollan los periodistas en zonas de conflicto, pues a través de ellos "podemos conocer la verdad" de lo que ocurre.

"Magnífica noticia"

El alcalde de León, Antonio Silván, ha valorado la "magnífica noticia" de la liberación de los informadores (López es leonés).

"Enorme abrazo a los periodistas López, Pampliega y Satre, a sus familias y amigos ante la magnífica noticia de su liberación. Gran alegría", afirma el regidor a través de su cuenta de Twiter.