La llegada este miércoles de veintidós refugiados procedentes de Italia, "agotados" pero "con ganas de establecerse", eleva a 60 el número de personas acogidas en España dentro del programa comunitario de reubicación creado para afrontar las consecuencias de la guerra en Siria.

Se trata del segundo grupo de refugiados que acoge España, tras el primero de veinte personas que llegó ayer, proveniente de Grecia, y que forman parte del total de 586 refugiados que vendrán antes de finales de junio.

Este segundo contingente -todos ellos hombres de nacionalidad eritrea- ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sobre las 17.00 horas en un avión procedente de Roma, según una nota del Ministerio del Interior.

De los veintidós refugiados, que quedarán a cargo de Cruz Roja Española, nueve serán acogidos en Guipúzcoa, tres en Madrid y diez en Tarragona.

Con el traslado de estas personas son ya cuarenta los solicitantes de asilo procedentes de Italia que se encuentran en España, puesto que a finales de 2015 fueron acogidos otros dieciocho.

"Han llegado agotados, puesto que han embarcado a las seis de mañana en un vuelo con escala, pero con alegría y con ganas de estar en un contexto normalizado y de establecerse en el país", ha explicado en declaraciones a Efe Álvaro Carmona, técnico de Cruz Roja, tras recibir a los veintidós en el aeropuerto.

Algunos preguntaban cuándo podrían descansar, algo que tendrán la ocasión de hacer antes los tres que vivirán en Madrid, mientras que el resto llegará a sus destinos pasada la medianoche o de madrugada.

En cuanto al estado de salud, todos -la mayoría hombres jóvenes, aunque hay algunos en torno a los 40 años- han llegado "bien", salvando el cansancio o las ganas de beber agua y tomar algo de comida, después de tantas horas de viaje, ha precisado Carmona.

"Todos tienen una aparente buena actitud, en cuanto a las ganas de llegar a sus destinos, retomar su vida y empezar a trabajar con los equipos de Cruz Roja en las distintas provincias", ha destacado Carmona.

Muchos han preguntado por los medios para comunicarse con sus familias con el fin de informarles de que han llegado a España.

En San Sebastián, los nueve refugiados eritreos que vivirán en la capital guipuzcoana se instalarán en pisos facilitados por el Ayuntamiento.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado su satisfacción por que "por fin" se utilicen los recursos que el Ayuntamiento facilitó "hace meses" a Cruz Roja con el objetivo de atender a estas personas, ya que existía una sensación de "impotencia" porque no se podía "responder" a las necesidades. En Tarragona, los diez eritreos que irán a esta ciudad residirán en pisos de acogida residencial.

En cuanto a los tres eritreos, que residirán en la Comunidad de Madrid, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha asegurado que el Gobierno regional les ofrecerá "todo tipo de facilidades".

En los próximos días está prevista la llegada de otros dos grupos de refugiados: el 30 de mayo llegarán 45 personas, mientras que el 1 de junio vendrán otros 19 solicitantes de asilo.

Del grupo de 45, veinticinco son de nacionalidad siria, mientras que diecinueve son iraquíes y una persona es de la República Centroafricana. El contingente de diecinueve refugiados está integrado por catorce sirios y cinco iraquíes.

El Ministerio del Interior destaca que la llegada de 106 personas entre el 24 de mayo y el 1 de junio supone un "decidido impulso" al proceso de acogida de refugiados, que prevé que a finales del próximo mes de junio se encuentren ya en España 586 refugiados (200 por la vía de la reubicación desde Grecia e Italia y 386 por la vía del reasentamiento desde Líbano y Turquía).