El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, mantuvieron varias conversaciones sobre cómo conseguir datos incriminatorios contra dirigentes de ERC y de CDC. Así lo aseguran varias informaciones del diario Público.es, en las que se incluyen escuchas en las que Fernández Díaz y De Alfonso hablan sobre la posibilidad de buscar eventuales casos de corrupción entre los dirigentes de ambas formaciones soberanistas.

Entre los líderes independentistas de los que hablan Fernández Díaz y el responsable de Antifraude en Cataluña, figuran Oriol Junqueras, Felip Puig o Francesc Homs, entre otros.

Mientras, la Policía Nacional abrirá una investigación sobre la grabación de las conversaciones del ministro de Interior. El Ministerio del Interior ha informado de que Fernández Díaz ha solicitado abrir esta investigación al comisario general de Policía Judicial para averiguar las "circunstancias concurrentes" en el caso.

Fernández Díaz, candidato del PPC a las elecciones generales por Barcelona, ha pedido "respeto" tanto para él como para De Alfonso y ha señalado que "hablar de grabaciones es una cosa seria", por lo que "si alguna persona ha grabado que responda él".

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (AOC) ha dicho este martes que la filtración de estas conversaciones se ha producido cuando se investiga una "presunta financiación ilegal" del PSC.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha añadido que esta información aparece en 'Público' cuando la OAC está investigando "una presunta financiación ilegal de un partido político, el PSC de Cataluña, que no se sabe si será, y ¿aparece hoy esto?".

Al ser preguntado por si tiene pensado dimitir, ha dicho que no, y ha añadido: "Esto obedece, a ver, ¿quiere que le diga? Ahora mismo estamos investigando un asunto que afecta a una presunta financiación ilegal de un grupo político, aparece en un concreto diario y aparece a cuatro días de las elecciones", ha dicho.

Preguntado directamente por si atribuye al PSC la filtración, ha dicho que no y que "esto ha interesado publicarlo y ha conseguido las conversaciones un concreto medio".

De Alfonso ha concretado que la conversación tuvo lugar en el despacho del ministro de Interior, en Madrid, y ha jurado por su vida y la de sus hijos que él no grabó la conversación.

"Si se ha grabado desde algún aparato mío ha sido por la monitorización de mi teléfono", como ya lo había tenido monitorizado anteriormente, ha dicho sobre el audio, que está convencido que sale de dentro del Ministerio.

Al ser preguntado sobre quien puede haber grabado estas conversaciones, ha dicho: "El Ministerio, esto lo tengo clarísimo".