El Parlament ha destituido hoy a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña, con los 121 votos a favor de todos los grupos, a excepción de los 11 diputados del PPC, que han votado en contra.

Después de la comparecencia de De Alfonso en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, el 23 de junio, los diputados de Junts pel Sí (JxSí), Ciudadanos (C's), el PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP han aprobado la revocación del director de la Oficina Antifraude, por sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que tratan presuntos casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

De Alfonso, que fue nombrado por el Parlament en 2011 a propuesta del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el aval de CiU, el PSC, el PPC y Ciudadanos y la abstención de ICV-EUiA y ERC, ha recibido hoy las críticas de toda la cámara catalana, salvo de los populares, por su "conducta impropia, claramente incompatible con los valores que debe promover" la Oficina Antifraude.

El puesto, ya cubierto

La hasta ahora número 2 de la Oficina Antifraude de Cataluña Maite Masià, exdirectora del Instituto Català de la Energía (ICAEN) y que figura en las conversaciones intervenidas a la trama de las ITV, ha asumido hoy la dirección de la entidad en funciones, en sustitución de Daniel de Alfonso.

Según han informado a Efe fuentes de la Oficina Antifraude, Masià, que fue nombrada directora adjunta de Antifraude por el propio De Alfonso en 2014, ha tomado las riendas de la Oficina de forma automática tras la destitución de su predecesor, tal y como prevé la ley que la regula.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha notificado ya la revocación -aprobada con los votos de todos los grupos excepto el PP- a Daniel de Alfonso, que, a sabiendas de que el pleno discutía hoy su destitución, ha acudido con normalidad a su despacho en la Oficina Antifraude de Cataluña.

Consultado por Efe, De Alfonso ha declinado comentar su destitución y ha asegurado que se está centrando en preparar su estrategia legal para revocar la decisión de la Cámara de cesarlo, ya que está convencido de que no ha incurrido en ninguno de los supuestos de negligencia por los que la ley prevé que pueda ser apartado.

La elección del relevo

A partir de ahora, el presidente de la Generalitat tendrá que proponer a un nuevo candidato, que será evaluado por la Comisión de Asuntos Institucionales y, posteriormente, su elección se someterá a votación en el Parlament, para lo que requerirá el apoyo de tres quintas partes de los diputados en primera votación o mayoría absoluta en la segunda.

Según la regulación de Antifraude, la directora adjunta tiene entre sus funciones la de sustituir al director en caso de ausencia o incapacidad temporal y asumir interinamente su cargo en caso de cese, excepto cuando extingue el mandato al expirar el plazo.

De hecho, la propia Masià quedará automáticamente apartada del cargo una vez el Parlament designe al nuevo director de la Oficina Antifraude.

Una vez elegido por el Parlament y nombrado por la presidenta de la cámara, el nuevo director de Antifraude tomará posesión de su cargo en el plazo de un mes.

El reglamento de la Oficina Antifraude establece que el mandato de su director es de nueve años, no renovables, y precisa que durante el mismo no podrá recibir instrucciones de ninguna autoridad, porque está obligado a actuar "con sometimiento, en todos los casos, a la ley y al derecho".