La Guardia Civil practicó ayer quince registros y detuvo a trece personas en una operación para desmantelar una trama de corrupción en las obras del AVE en Cataluña. Los agentes, coordinados por la Fiscalía Anticorrupción, buscan pruebas de un desvío de 82 millones en los trabajos de construcción de la estación de La Sagrera, en Barcelona, generado por el método de inflar facturas para producir sobrecostes.

Los registros se efectuaron en sedes de Adif, empresas adjudicatarias, domicilios particulares y despachos profesionales, en busca de dinero en efectivo y pruebas de regalos o viajes que puedan haber sido pagados por la red para que los funcionarios del gestor de infraestructuras ferroviarias dieran por buenas sus certificaciones de obra.

Entre los detenidos figuran dos exdirectores de obra de Adif que ya fueron arrestados en mayo de 2014 en otra operación similar. Se trata Jaime G. G. y Rafael R., acusados de alterar las mediciones técnicas para causar un sobrecoste en las obras. Además, fueron detenidos directores técnicos de empresas contratistas de la línea del AVE y empleados de compañías que daban apoyo técnico a la obra pública.

Los dos exdirectores de obra están acusados ahora de permitir duplicaciones de mediciones de las obras ejecutadas con el fin de inflar su facturación en la construcción de la estructura de la estación de La Sagrera, de sus accesos y de la plataforma del AVE en el sector de Sant Andreu.

Obras bajo sospecha

La investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona a raíz de una querella del fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, parte de dos auditorías -una interna y otra externa- que Adif llevó al ministerio público en 2014, tras detectar dobles mediciones en el volumen de tres obras vinculadas a la estación del AVE de La Sagrera.

El Ministerio de Fomento adjudicó en 2010 las obras de construcción de las estructura de la estación de La Sagrera a una UTE integrada por la empresas Dragados, Acciona, Comsa y Acsa, por 365 millones de euros, y los accesos a la misma a una UTE conformada por Rubau, Copisa, FCC y Ferrovial por otros 222 millones.

La otra obra que está siendo investigada por la Fiscalía fue adjudicada en 2008 a una UTE integrada por Acciona y Copisa, con un presupuesto de 177 millones de euros, para construir la plataforma del AVE en el sector de Sant Andreu, entre La Sagrera y el Nudo de la Trinidad.