La Diputación de Barcelona ha revocado los diversos títulos concedidos al general Francisco Franco y a otros altos cargos de su régimen, ya que el dictador ostentaba aún las distinciones de hijo adoptivo de la provincia, medalla de honor de la provincia y presidente honorario de la Diputación.

El pleno de la diputación barcelonesa aprobó ayer por unanimidad la revocación de esos títulos, un acuerdo con el que esta institución ha manifestado su "compromiso de continuar con la búsqueda de documentación en el Archivo Histórico con el fin de que no se mantenga ninguna distinción al dictador", según un comunicado.

Franco ostentaba hasta ahora las distinciones de hijo adoptivo de la provincia (1939), presidente honorario de la Diputación (1944) y medalla de honor de la provincia (1959).

Los otros cargos del régimen franquista que hasta hoy gozaban de títulos honoríficos de la corporación barcelonesa, concedidos entre 1956 y 1970, eran los militares José Moscardó y Agustín Muñoz, y los ministros Pedro Nieto, Jesús Romeo y Federico Silva.