La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha asegurado este viernes que su partido no comparte la propuesta del PSC de convocar una consulta en Cataluña en caso de que fracase la reforma de la Constitución, lo que han llamado ' 'vía canadiense'.

González ha asegurado que esta idea forma parte de un primer borrador de la ponencia que el PSC llevará a su congreso de noviembre y ha confiado en que se modifique.

"Espero que esto no prospere y que la solución que nosotros pensamos que es la viable y la que beneficia al país y a Cataluña sea la de la reforma constitucional", ha sostenido González en declaraciones en "Los desayunos de TVE".

La ponencia política del XIII congreso del PSC, programado del 4 al 6 de noviembre, aboga por una reforma constitucional de tipo federal, que incluya el "pleno reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, de sus derechos históricos y de la singularidad de su autogobierno".

Si el acuerdo que alcanzasen Cataluña y el Estado no fuese refrendado por los catalanes en las urnas, el PSC plantea otros instrumentos democráticos, como una ley de claridad como la canadiense, que estableciesen las condiciones para verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión.

La dirigente del PSOE ha remarcado que la primera opción que plantea el PSC es la revisión de la Carta Magna, como acordaron todos los socialistas en 2013 en la llamada Declaración de Granada.

González ha hecho hincapié en que el deseo de su partido es aprobar una reforma constitucional para que todos los españoles "voten sobre la unión y no sobre la separación".