El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que España planteará en septiembre a la Unión Europea que la cuestión de Gibraltar quede al margen de las negociaciones que se entablen con el Reino Unido para concretar los términos de la desconexión de este país del ente comunitario.

Margallo, que compareció ante la prensa junto con la canciller argentina Susana Malcorra, de visita oficial en Madrid, aseguró que "el Reino Unido y la Unión Europea nada tienen que hablar de ese tema. Es una cuestión bilateral entre el Reino Unido y España", enfatizó.

El Ministro anunció también que el Gobierno propondrá al nuevo gabinete británico que se forme en otoño tras la renuncia de David Cameron, que la cosoberanía de Gibraltar es la "única solución" posible a los deseos de Gibraltar de seguir teniendo acceso a la UE, una vez que la opción por mantenerse fue la que se impuso en el territorio. El titular de Exteriores quiso convencer a los gibraltareños de que "fuera de la Unión Europea hace mucho frío y que tienen la opción de quedarse dentro si aceptan la mano tendida que generosamente ofrece España".

La respuesta del Gobierno de Fabian Picardo no se hizo esperar. Gibraltar arremetió contra el Ministro tanto por defender la soberanía compartida como por querer dejar la cuestión territorial fuera de la futura negociación del "Brexit". "Está claro que el señor Margallo no es un experto en la UE y tampoco es un demócrata. Con su obsesión enfermiza está poniendo en riesgo el empleo de miles de españoles en el Peñón", afirmó.