La Fiscalía ha abierto una investigación al exdiputado de CDC Oriol Pujol por un delito de amenazas, a raíz del mensaje telefónico que envió a la concejal de C's en Barcelona Carina Mejías en que presuntamente le recriminaba que quisiera indagar los negocios de su familia.

Según han informado a Efe fuentes del ministerio público, la Fiscalía de Barcelona ha resuelto abrir diligencias de investigación, en principio con un plazo máximo de seis meses, a raíz de la denuncia que el pasado lunes le presentó la concejal de C's.

En la denuncia, Carina Mejías adjuntó el mensaje de sms que recibió del exdiputado convergente e hijo del expresidente de la Generalitat: "Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará malvivir. Cuídate".

Ciutadans solicitó la creación de una comisión de investigación después de que una auditoría municipal detectara supuestas irregularidades en la contratación de varios proyectos por parte de la agencia pública Barcelona Regional durante el mandato de Xavier Trias (CiU), cuatro de ellos por valor de 140.000 euros a la mercantil Entorn S.A., vinculada a Pere Pujol Ferrusola, hermano de Oriol Pujol.

Otros contratos que Ciutadans planteó que se investigaran son los que se adjudicaron por valor de 286.000 euros durante dos años a Exit de Disseny, una empresa fundada por un primo de Oriol Pujol.

Tan sólo un día después de que Ciutadans propusiera, en el pleno municipal del pasado 1 de julio, crear una comisión de investigación para analizar las supuestas irregularidades en Barcelona Regional, Mejías recibió el "sms" de Oriol Pujol.

La concejal conocía al exdiputado convergente porque había coincidido con él en el Parlament, cuando ambos eran diputados de la cámara catalana e intercambiaron sus números de teléfono, pero desde entonces no habían mantenido ningún contacto.

Tras recibir el "sms" de Oriol Pujol, al que no respondió, la líder de Ciudadanos en Barcelona acudió a un notario para que certificara la procedencia del mensaje.

Oriol Pujol, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, abandonó en 2014 su escaño en el Parlament y sus responsabilidades en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a raíz del caso ITV, que está pendiente de juicio y en el que la Fiscalía solicita para él 5 años y 2 meses de cárcel por valerse de su poder político para favorecer a un empresario amigo.