Polémica
Echenique tuvo un asistente en su casa sin contrato
El dirigente de Podemos ha admitido que mantuvo a este trabajador de forma irregular durante unos meses

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. / EFE
Redacción/Agencias
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, tuvo un asistente trabajando en su casa sin contrato y sin Seguridad Social, según informa el Heraldo de Aragón. El propio Echenique ha reconocido que esta persona, que le ayudaba en sus tareas diarias, estuvo empleada de forma irregular durante los últimos meses de una relación laboral que se remonta a hace algunos años.
El líder de Podemos en Aragón ha explicado al citado diario que el trabajador "se pagaba los autónomos y llegó un momento en que dejó de hacerlo. Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación".
Según Echenique, acordó con el citado asistente "seguir contando con él, pagarle los mismos 300 euros mensuales para que pudiera cotizar como autónomo, aunque como trabajador de la empresa ganaba mucho menos por el servicio. Le podría haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiese afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales".
Aunque la ley obliga al empleador a asumir la cuota de la Seguridad Social, el político aragonés dejó de hacerlo desde que volvió del Parlamento Europeo, en marzo del año pasado, hasta que decidió prescindir de los servicios de dicha persona, antes de la campaña electoral de junio. Ahora es su mujer la que se ocupa de ayudarle en su día a día.
Echenique ha justificado que la gente "humilde", como el citado trabajador, se vea "empujada" a participar en la "economía sumergida" cuando debe elegir entre pagar la cuota de autónomos o la hipoteca.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid, al ser preguntado por la información publicada por El Heraldo de Aragón, recogida por Europa Press, sobre la situación irregular en la que se encontraba su empleado.
"Como cualquier familia de esos millones de familias que participan de la economía sumergida, cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien de la misma maneras que millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien, yo también lo sabia", ha reconocido este martes.
Ley de Dependencia
No obstante, Echenique ha asegurado que este caso sirve para abrir "un debate muy interesante respecto de la Ley de Dependencia y de cómo el sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida". "Y además, aún empujando a la gente a esta manera de hacer las cosas, el fraude sigue estado en un 70% en grandes fortunas y empresas del Ibex 35", ha apostillado.
"Creo que es bastante evidente para la gente de la calle corriente que cuando uno tiene que decidir entre pagar la cuota de autónomos o pagar la hipoteca tiene que tomar una difícil decisión", ha lamentado Echenique.
En este sentido, ha defendido que es comprensible "que cuando la Ley de Dependencia no aporta más que una mísera paguita, las cuidadoras familiares, de las cuales la inmensa mayoría son mujeres que trabajan sin contrato y sin derechos laborales, se encuentran ante decisiones muy difíciles".
"¿Es justificable apelar a la economía sumergida? Si uno está en una buena situación económica no, pero hay tanta gente que no está en una buena situación y que tiene que tomar decisiones muy difíciles cada día que no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente a la vez que llega muy difícilmente a fin de mes o que no puede pagar la hipoteca", ha remachado.
- La Guardia Civil extrema ya la vigilancia en los parabrisas coche: sanciones de 200 euros
- Hallan muerto a un joven montañero de 28 años junto a un refugio en Lena tras buscarlo toda la noche
- Solidaridad máxima en Pasapalabra tras el final de Rosa: así es Cosme, el abogado que ayuda a niños en Camboya con un sacerdote asturiano
- Un accidente en la Autovía Minera en Gijón que acabó con la vida de una persona: investigan al conductor de un camión por homicidio imprudente
- Un conocido exbanquero, enamorado de una empresaria veinte años más joven, así ha cambiado su vida en los últimos años
- Lugones tendrá otro gran supermercado: esta es la cadena que se instalará en la zona norte de la localidad
- Pánico en El Berrón: le cae una serpiente encima en el ascensor y acaba atendida por un ataque de ansiedad
- La gran apuesta de TVE y que afecta a las emisiones de Saber y Ganar: el mítico concurso de Jordi Hurtado cambia de canal y de horario
La Semana Santa,mejor en Casa Ataúlfo

Cangas del Narcea acoge el gran escaparate ganadero del año en el Principado
