El Gobierno quiere negociar con Ciudadanos en un mismo "pack" la investidura, el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 al considerar que, si hay un acuerdo para que Rajoy sea reelegido presidente del Gobierno, lo demás se aprobaría "inmediatamente".

Esta postura, expresada ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, choca con los planteamientos de la formación de Albert Rivera, dispuesta a negociar con el Gobierno las tres cuestiones económicas más urgentes -techo de gasto, reducción del déficit y PGE-, pero empeñada en separar este diálogo de su actitud ante la investidura, que por el momento sigue siendo de abstención. "Una cosa es la investidura y otra cosa es la urgencia que requiere el país: los presupuestos y también ese techo de gasto", resaltó el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, quien añadió que quien tiene "la llave" de la investidura, y de evitar nuevas elecciones, es el PSOE.

Sobre las informaciones relativas a los nuevos recortes en la Administración que abordaría un nuevo Gobierno de Rajoy, la Vicepresidenta en funciones explicó que, para acercar posiciones con C's, el Ejecutivo está dispuesto a "racionalizar toda la administración pública", incluidas las diputaciones provinciales, cuya supresión ha sido una promesa de la formación naranja en las elecciones del 20-D y del 26-J. El Ejecutivo se opone a eliminar las diputaciones pero está listo, dijo Santamaría, a dar pasos para mejorar su funcionamiento, del mismo modo que se compromete a una "segunda edición" del programa de reforma de las administraciones.

Entre tanto, el PP siguió animando a los barones proclives a favorecer un Ejecutivo de Rajoy a que expresen esa opinión en el Comité Federal del PSOE. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que además de decirlo "valientemente" en público, deberían dar un paso más votando en el Comité Federal para que la posición oficial socialista "comience a ser la de todos estos barones y voces autorizadas y no la de su secretario general".