La decisión de plegarse a las exigencias de En Marea para concurrir en una única formación a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre ha desatado la crisis interna en Podemos en Galicia.

El candidato a las primarias de la formación morada, que ya no se celebrarán, el exsenador José García Buitrón, reclama la dimisión de secretaria general de la organización en Galicia, Carmen Santos, por llevar "a la ciudadanía y a sus compañeros al borde del precipicio" por su postura intransigente en las negociaciones con En Marea.

Santos rechazó durante semanas la posibilidad de que Podemos entrase en el partido instrumental de En Marea y defendió como alternativa una coalición. Los dirigentes nacionales de la formación morada resolvieron mantener a toda costa la unidad con su confluencia y concurrir juntos a los comicios gallegos. Esa cesión a las exigencias de En Marea pone en relieve la debilidad territorial del partido que lidera Pablo Iglesias.

La secretaria general gallega lamentaba ayer el "terrible dolor ocasionado a las bases de Podemos" en el proceso de unión con En Marea y confía en que los electores "no castiguen" en las urnas a la formación con la que concurrirán ambas organizaciones. Santos asegura que para ella "la unidad está por encima de todo" y, ante la fuga de militantes de las última semanas, muestra su esperanza de que "no perdamos todo el capital de personas que por primera vez vinieron a hacer política frente a los de siempre. Es lo que más me preocupa".