El comité ejecutivo nacional del PP se reunirá hoy, miércoles, en Madrid para decidir su respuesta a las seis condiciones impuestas hace más de una semana por el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, para que su formación apoye la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Ante la posibilidad de que Rajoy haya decidido seguir pensándose la fecha del debate de investidura, Ciudadanos insistió ayer en que la fijación de esa fecha es, con igual peso que la aceptación sin matices de las condiciones, un requisito previo para empezar a negociar.

En una comparecencia sorpresa, el pasado día 10, Rivera expuso como condiciones del sí, además de la fijación de una fecha de investidura, las seis siguientes: separación de cargos públicos imputados (investigados), supresión de indultos a los condenados por corrupción, eliminación de los aforamientos, reforma de la ley electoral, limitación de los mandatos a dos legislaturas, creación de una comisión parlamentaria sobre la financiación ilegal del PP.

"No habrá negociación hasta que no haya un candidato a la investidura", o sea, hasta que se fije la fecha del debate, advirtió ayer el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas. "Son condiciones para empezar a hablar. (Rajoy) debe decidir si acepta esas condiciones básicas, no iniciar una negociación sobre las condiciones", especificó Villegas después de que algunos dirigentes del PP hayan afirmado en los últimos días que a las exigencias de Ciudadanos no se puede responder con un simple sí o no.

C's se dirigió también al PSOE para reforzar las presiones destinadas a que los socialistas cambien su anunciado "no" por una abstención que permita a Rajoy salir adelante con los 169 apoyos que reuniría entre PP y C's. El portavoz de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, insistió en que la abstención del PSOE sigue siendo "aritméticamente fundamental", por lo que este partido "tiene que tomar una decisión, y elegir entre dos opciones, la abstención o mantener el bloqueo".

"Le pedimos a Rajoy que no se equivoque y no decida tapar la corrupción, y le pedimos a Pedro Sánchez (PSOE) que tampoco se equivoque y no mire más hacia su carrera política que en beneficio del conjunto de los españoles", dijo.

La impresión más generalizada ayer en el PP era que el comité ejecutivo nacional dará el sí a las condiciones de Rivera y concederá carta blanca a Rajoy para que negocie, aunque nadie descartó que se introduzca algún matiz a las condiciones, en especial a las que -como la supresión de aforamientos o la reforma electoral- exigen amplios respaldos y, por tanto, la aquiescencia socialista.

Los populares dedicaron buena parte de sus declaraciones de ayer a mantener la presión sobre el PSOE para que, en un ejercicio de "responsabilidad" se abstenga en la investidura. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, resaltó que "se necesita" al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente".

El líder socialista, Pedro Sánchez, pondrá hoy fin a su descanso estival con una reunión con la Ejecutiva de su partido y con la dirección del grupo parlamentario en la que, según fuentes socialistas, preparará "los mimbres" de su discurso de rechazo a Rajoy. Los socialistas cuentan con que el candidato popular salga de su reunión de hoy anunciado cuál es la fecha de la investidura.