Ciudadanos y PP ultiman un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, que incluirá entre su medidas la consideración de la Variante de Pajares como un infraestructura prioritaria y su apertura el próximo año. Ambas formaciones apuraban ayer a última hora la negociación para pulir los detalles del pacto, que hoy podrían hacer público el propio Rajoy y Albert Rivera.

El acuerdo incluiría la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad; fijar un complemento salarial para las percepciones de menor cuantía; modificar la fórmula de elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial para que los propios jueces designen a doce de sus veinte miembros y definir una fórmula para la elección directa de alcaldes. El PP, según algunas fuentes, habría accedido a la pretensión de Ciudadanos de recuperar una parte, 2.800 millones, de los ingresos que les fueron perdonados a quienes se acogieron a la amnistía fiscal. Los populares, en cambio, no aceptarían la propuesta de un contrato laboral único que defendía el partido de Albert Rivera aunque accedería a reducir a sólo tres las actuales modalidades de contratación.

Fuentes de Ciudadanos aseguraron ayer que entre las medidas pactadas figura la declaración de la Variante ferroviaria de Pajares como una infraestructura prioritaria con el objetivo de que la obra esté terminada el próximo año.

El acuerdo, conseguido después de sortear las dificultades que a punto estuvieron de provocar el naufragio de la negociación y que llevaron a Ciudadanos a reprochar al PP su escasa voluntad política de pactar, no resuelve la investidura de Mariano Rajoy. Por ello, el candidato popular apeló ayer de nuevo a responsabilidad de los socialistas para que cambien de posición. "Sería una enorme irresponsabilidad" que el PSOE "volviese a bloquear la constitución de un gobierno en España", sentenció el líder popular en la apertura del curso político en Cotobade, en Pontevedra. Acompañado entre otros por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Rajoy constató de nuevo que los votos de Ciudadanos y Coalición Canaria más los de los diputados de su partido resultan insuficientes para conseguir la investidura. Si el PSOE "vota no", estaremos "en una situación similar a la que vivimos en diciembre y esto ya empieza a ser preocupante para los intereses generales del país", alertó. "Ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo", añadió el líder del PP. También mostró su temor a que de las próximas elecciones gallegas salga un Gobierno "cuatripartito inestable, radical y extremista".

El PSOE "no indulta"

A modo de contestación al líder del PP, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, reflexionaba ayer en Santander que "en este país parece que sólo se presiona y se apela a la responsabilidad de Estado para que gobierne la derecha y nunca para que gobierne la izquierda". López se pregunta "dónde estaban todas esas voces cuando Rajoy y Pablo Iglesias impidieron que hubiera un gobierno de cambio presidido por Pedro Sánchez". El ex presidente del Congreso insistió en que el PSOE "no va a avalar" un gobierno del PP porque eso supondría "blanquear" o "indultar" a un partido que está "sumido en una corrupción obscena", por la que "nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad".