La Junta Electoral de Guipúzcoa (JEG) se reafirmó ayer en la exclusión del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, de la candidatura de EH Bildu para los comicios vascos del 25-S, al desestimar el recurso interpuesto por la coalición abertzale contra la decisión adoptada por ese mismo organismo la pasada semana.

La JEG considera que Otegi es inelegible debido a la pena de inhabilitación que pesa sobre él. En consecuencia, la Junta ha proclamado la candidatura "excluyendo de la misma a Arnaldo Otegi Mondragon como candidato", por lo que la lista que hoy, martes, se publicará en el Boletín Oficial estará encabezada por Maddalen Iriarte, quien figuraba hasta ahora en el número dos de la lista guipuzcoana de Bildu, explicaron fuentes de la Junta.

No obstante, Bildu advirtió poco después que Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari" y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas. Esto significa que la coalición presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa, que, en última instancia, puede llegar hasta el Tribunal Constitucional. Para Bildu, la decisión carece de base jurídica y sólo tiene "un carácter político".