La vicepresidenta Rosa Valdeón ha presentado el escrito en el que dimitirá de sus cargos como vicepresidenta y consejera de la Junta de Castilla y León. La decisión se hará pública al término del encuentro con el presidente Juan Vicente Herrera que mantiene en estos momentos. Valdeón trata de mantenerse como parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.

La vicepresidenta toma, finalmente la decisión, después de verse involucrada en un accidente y dar positivo en la tasa de alcoholemia tras ser interceptada el viernes por la Guardia Civil en Morales de Toro, como adelantó en primicia el diario La Opinión de Zamora, del grupo Prensa Ibérica.

Según han comunicado oficialmente desde la Junta, Rosa Valdeón ha presentado formalmente su renuncia, con carácter irrevocable, tras el accidente de tráfico en el que se vio implicada ayer y en el que triplicaba la tasa de alcoholemia. "Esta decisión de la vicepresidenta se basa en su deseo de que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad", según estas mismas fuentes.

Valdeón ha asegurado esta tarde, en una rueda de prensa, que tomó dos cervezas y ha relacionado el positivo con la ingesta de unos medicamentos --Alprazolam-- que toma para hacer frente al estrés y al cansancio al que está sometida.

Valdeón se vio implicada en un incidente de tráfico en la tarde de ayer en la provincia de Ávila, cuando conducía ebria, con una tasa de alcohol de 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, al ser detectada por la Guardia Civil a las 20.00 horas.

La dirección del Partido Popular se ha comunicado con el presidente Juan Vicente Herrera y ha insistido en que la vicepresidenta Rosa Valdeón dimita de manera inmediata de sus cargos tras el accidente en que se vio involucrada el viernes, por el que es investigada como presunta autora de un delito contra seguridad vial.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la Presidencia, Valdeón ha asumido un error e imprudencia y, tras pedir disculpas tanto al camionero con el que tuvo un accidente --se rozó pero asegura que no se dio cuenta y que fue la Guardia Civil la que la informó cuando la dio el alto-- y al resto de sus compañeros, ha asegurado que ha tomado una decisión personal que trasladará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el que ha hablado por teléfono.

"Creo que le debo esto", ha explicado la vicepresidenta, quien, tras apelar a su coherencia y honestidad personal, se ha confesado dolida por ella y principalmente por el propio presidente Herrera y por sus compañeros de Gobierno con los que ha hablado también este sábado. Aunque no lo ha llegado a aclarar, lo dicho por Valdeón hace indicar que presentará su dimisión al presidente regional.

Valdeón calificó de "error o imprudencia" lo sucedido durante la tarde del viernes, cuando fue retenida por la Guardia Civil de Tráfico en Morales de Toro tras arrojar un resultado de 0,77 en el control de alcoholemia. La vicepresidenta ha mantenido que pasó el día en Madrid "porque necesitaba ir a Barajas" y que, a la vuelta, hizo un alto en el camino en una estación de servicio situada en la A6 a su paso por Ávila, donde comió "un bocadillo y dos cervezas".

La vicepresidenta mantiene que los resultados de la prueba de alcoholemia "pudieron verse alterados" por los efectos de un ansiolítico que estaba tomando (Alprazolam). Valdeón echó mano de su opinión médica para explicar la situación. "Es posible".

Valdeón, que comparece ante los medios de comunicación para explicar lo ocurrido, en el que ha calificado como "un día muy duro, de los peores", en un momento de su vida personal "difícil", -"llevo una temporada con un nivel de estrés fuera de lo normal"-, al tiempo que niega que circulara a 170 kilómetros por hora porque tiene puesto un limitador de velocidad, como se ha dicho.

La exalcaldesa de Zamora ha pedido disculpas al camionero y a mis compañeros, y declarado que "no soy consciente de lo que ha pasado" y que "estoy aquí para dar la cara", como siempre ha defendido que deben hacer los políticos.

Ante los periodistas ha manifestado que sus padres están enfermos y son mayores y que por eso tenía prisa por llegar a casa, en un día en el que había dormido poco, tomado ansiolíticos y otros medicamentos, que paró a comer algo y tomó cerveza, mientras admitía que nunca debió ponerse al volante en estas condiciones.