El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este miércoles comentar la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de mantener su escaño en el Senado pese a que, a petición del PP, se haya dado de baja en el partido.

Rajoy ha participado esa tarde en el acto de presentación del libro del ministro de Economía, Luis de Guindos, 'España amenazada', que ha tenido lugar en la sede de la fundación Rafael del Pino de Madrid.

El jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia alguna a la decisión de Barberá en su intervención en este acto y tampoco ha hecho declaraciones a los periodistas que han intentado recabar su opinión al respecto.

De forma genérica y sin referirse explícitamente a ningún asunto en concreto, sí ha lamentado que en esta situación de bloqueo político haya dirigentes como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sólo quieran "ruido" y "espectáculo" en vez de dedicarse a las cuestiones importantes que interesan y preocupan a los españoles.

Rajoy viajará este jueves a Bratislava para participar en la cumbre de la UE, excepto el Reino Unido, que se celebrará al día siguiente.

Es previsible por tanto que se refiera por vez primera a la decisión de Barberá en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de esa cumbre.

Rajoy ha considerado que España se mantiene bloqueada por el "empecinamiento" de Sánchez, al que ha acusado de generar "ruido" en vez de dedicarse a lo que importa y de no querer admitir su derrota en las urnas.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Sánchez, "por algún inexplicable motivo", parece estar decidido a que haya unas terceras elecciones de las que ha asegurado que nadie sacará provecho alguno.

"Unas terceras elecciones sólo supondrán descrédito para los políticos y desconfianza para España", ha advertido.