La Fiscalía Anticorrupción ha solicitadoque los 18 procesados por delitos de malversación de caudales públicos en relación con los ERE, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán, devuelvan a la Hacienda Pública andaluza, de forma solidaria, 741,59 millones de euros.

El escrito remitido por la Fiscalía al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y consultado por Europa Press recoge así que los presuntos autores del delito de malversación responderán solidariamente de la devolución a la arcas públicas del total de los créditos destinados a la concesión de las ayudas sociolaborales por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo en el periodo 2000 a 2010 del programa 31L y 22E, que se cifra un total de 741.596.545.

El mismo escrito detalla por años las cantidades en las que se cuantifica el fraude siendo la correspondiente a 2008 la más elevada, algo más de 102,7 millones de euros, que deberían abonar de forma solidaria el expresidente José Antonio Griñán y los exconsejeros Francisco Vallejo, Antonio Fernández o Carmen Martínez Aguayo o el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, entre otros.

A Griñán, y también a Vallejo o a la que fuera consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, entre otros, la Fiscalía pide la devolución solidaria de 483,9 millones de euros por la cuantía del fraude supuestamente cometido entre los años 2005 y 2010.

De los exconsejeros, es Antonio Fernández el que está encausado por el fraude durante todo el periodo 2000-2010 y, por lo tanto, en la devolución solidaria de los 741 millones de euros totales; mientras que a José Antonio Viera le reclama, junto a otros procesados, 257,6 millones de euros correspondientes al lustro entre 2005 y 2010.

Polémica comparación de Margallo

Mientras, el ministro de Exteriores en funciones y diputado del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo, ha comparado este viernes los 741 millones presuntamente malversados en el caso de los ERE con la donación de 1.000 euros por la que se investigará a la exalcaldesa 'popular' de Valencia Rita Barberá.

"La comparación de cifras es bastante elocuente, aquí hablamos de 1.000 euros de donación a un partido y allí de una desviación de 741 millones de euros", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Barberá será investigada en el marco del 'caso Taula', que investiga un presunto blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia. La exalcadesa reconoce haber hecho una donación de 1.000 euros a su partido, pero no que ésta se le rembolsase en dos billetes de 500. En el caso de los ERE, la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel y 30 de inhabilitación para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y 10 de inhabilitación para su antecesor Manuel Chaves.

Margallo ha rechazado las críticas del expresidente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que este jueves criticó la oportunidad política de la fiscalía en este caso. "Eso es lo de la viga (en el ojo propio) y la paja (en el ojo ajeno)", ha respondido, subrayando que al PP también le suceden situaciones similares.

"Cuando nos pasa a nosotros está puesto en razón y cuando le pasa al PSOE es una persecución inquisitorial urdida por el PP", ha ironizado, antes de subrayar que "la Justicia tiene que actuar contra quien sea y en el momento que sea", porque "esa es la garantía que tienen los ciudadanos" contra la corrupción.

El ministro en funciones también se ha mostrado convencido de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, tendrá que pronunciarse en algún momento sobre la imputación de sus antecesores, porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué ha pasado y la garantía de que los delitos se persiguen y sus responsables rinden cuentas.