La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, convocará el próximo jueves sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, para analizar la situación abierta tras la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar ya el 39 Congreso, convocando primarias el 23 de octubre, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Ambas reuniones tendrán lugar en Sevilla apenas 48 horas antes de que se celebre en Madrid el Comité Federal del PSOE donde Sánchez pretende recabar el apoyo del máximo órgano del partido para la convocatoria del 39 Congreso, en el que ya ha expresado su voluntad de concurrir a la reelección.

El PSOE andaluz ya ha expresado este lunes su oposición a la propuesta de Sánchez de celebrar en diciembre el 39 Congreso del partido. Así lo han hecho tanto la presidenta del partido, Micaela Navarro, como el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, dentro de la reunión de la Comisión Permanente celebrada esta mañana en Ferraz.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado en rueda de prensa en Sevilla "no es el momento de celebrar Congreso sino de asumir responsabilidades políticas" y ha criticado que la dirección del partido trate de "esconderse detrás del Congreso expréss para no hablar de lo que se tendría que hablar" que, en su opinión, es la "situación del partido" y los "nefastos" resultados.

Cornejo no ha escatimado críticas al considerar de una "torpeza increíble" pretender la celebración de un Congreso del partido en el mismo mes de unas hipotéticas elecciones generales. En opinión del 'número dos' del PSOE-A, el congreso debe celebrarse cuando haya gobierno y tiene que ser de "refundación".