Un grupo de unos 300 asturianos se han unido en las redes sociales para impulsar una plataforma de apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "el primer Secretario General elegido en Primarias". Los partidarios de la continuidad del cuestionado líder socialista se han aglutinado bajo los títulos 'Asturias con Pedro' en Facebook y '#ContigoSiPedro' en Twitter.

Hasta el momento, según ha consultado Europa Press, en apenas dos días se han sumado 311 personas para defender la legitimidad de Sánchez después de que 17 de los miembros de la Ejecutiva Federal presentasen su dimisión para forzar la marcha del líder socialista.

En los diferentes comentarios publicados en las redes, la plataforma ha querido enviar su "fuerza" a Sánchez para que "aguante ante tanta maldad". De este modo se pone de manifiesto la división, también en Asturias, en torno a la continuidad de Sánchez en su cargo.

La postura oficial, la de la Federación Socialista Asturiana, es la que hoy ha puesto de manifiesto el secretario de organización, Jesús Gutiérrez. Considera Gutiérrez que, "si dentro del propio partido no puede encontrarse una solución a la crisis que se vive no queda otra que ir a la justicia ordinaria".

En estos momentos, y tras las dimisiones de parte de la ejecutiva, la dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha convocado formalmente un Comité Federal para el próximo sábado con el objetivo de poner fecha al congreso extraordinario que resuelva la crisis interna, para lo que propondrá mantener las primarias el 23 de octubre pero adelantar el cónclave a los días 12 y 13 de noviembre.

Esto es posible ahora porque el nuevo congreso tendrá carácter extraordinario, después de las dimisiones de este miércoles, y, de esta manera, puede hacerse en 40 días. Hasta ahora, el cónclave tenía carácter ordinario, iba a ser el 39 congreso, y por eso desde el próximo sábado habría 60 días para celebrarlo: el primer fin de semana de diciembre.

Además, los miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión para tratar de hacer caer al secretario general del partido, Pedro Sánchez, no podrán asistir a la reunión del Comité Federal prevista para el próximo sábado.

Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, al haber presentado su baja de la dirección del partido ya no tienen derecho a acudir a esta cita, ya que eran miembros del Comité Federal precisamente en su calidad de integrantes de la Ejecutiva Federal.