La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, pidió ayer a Javier Fernández que "haga gala de su autoridad en el seno del PSOE", que "inyecte cordura" y que "alce la voz en defensa de España y de Asturias". La lideresa de los populares asturianos afirmó que "afortunadamente hay socialistas sensatos" y remarcó la necesidad de que el PSOE "vuelva a ser el referente de la izquierda y no marque los tiempos en función de lo que hace el líder de Podemos", Pablo Iglesias.

Mercedes Fernández presidió ayer el comité ejecutivo regional del PP de Asturias, en el que desatacó la victoria por mayoría absoluta "más que holgada" de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas. Pero la mayor parte de su discurso se centró en el bloqueo a la conformación de gobierno nacional, culpando directamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha llevado a España a una situación "absolutamente insoportable" con su "bloqueo".

"El socialismo vive una situación más que preocupante. Afortunadamente hay socialistas sensatos que son conscientes de que esta situación de bloqueo no se debe prolongar", afirmó Mercedes Fernández. Porque, dijo "añade confusión, tensión e incredulidad". También afirmó que el PSOE "tiene que volver a ser el referente de la izquierda y recuperar el discurso, porque pese a las discrepancias, que son muchas e intensas, en los asuntos de Estado siempre se conseguía llegar a un común denominador que permitía llegar a acuerdos beneficiosos para el país". Y añadió que "esto que funcionó bien, el actual secretario general del PSOE lo ha puesto en quiebra".

En este contexto, la presidente del PP asturiano remarcó que", como secretario general de la Federación Socialista Asturiana, y no como presidente del Principado, se debe "pedir a Javier Fernández que haga gala de su autoridad en el seno del PSOE y que alce la voz en defensa de España y de Asturias e inyecte cordura en un debate desbarajustado" como el que están viviendo los socialistas en España.

El bloqueo impuesto por el PSOE para que el PP gobierne en España afecta directamente a Asturias. Por eso, la lideresa de los populares asturianos mantuvo su oferta de acuerdo presupuestario al Ejecutivo que encabeza Javier Fernández, aunque sostuvo que con la condición de eliminar el impuesto de sucesiones.

Pero Mercedes Fernández considera que la negativa del Gobierno de Javier Fernández a negociar y pactar con el PP, como ya hizo hace dos años, se debe a que el PSOE en Asturias también está "prisionero de la estrategia de acogotar a Podemos". Y añadió que el Presidente del Principado "deberá explicar ahora por qué se instala en esa cerrazón".

En su opinión, lo que está ocurriendo en Asturias es "el juego entre el PSOE y Podemos para tratar de demostrar que la hegemonía de izquierdas son los socialistas y no Podemos", pese a los resultados electorales de Galicia y el País Vasco, donde el partido de Pablo Iglesias ha comido terreno al de Pedro Sánchez.

El PP también dio cuenta ayer del inicio de una campaña contra el impuesto de sucesiones en Asturias.