La división con la que el PSOE afrontó el comité federal celebrado ayer quedó patente en el voto de la delegación asturiana. Formada por doce miembros y encabezada por el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, la representación por Asturias evidenció que algunos apoyos que el sector crítico consideraba suyos terminaron alineándose con Pedro Sánchez. No obstante, algunos de esos integrantes hoy mismo reconocen el cambio de escenario y el respaldo a la gestora que presidirá el líder asturiano.

Seis asturianos integrantes del comité votaron a mano alzada en contra del congreso exprés que había programado Sánchez. Fueron el propio Javier Fernández; el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre; el exsecretario general de MCA-UGT Eduardo Donaire; el exsecretario general del PSOE de Gijón Santiago Martínez Argüelles; la diputada regional y exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, y la secretaria general del PSOE de Lena, Montserrat Álvarez.

Otros seis miembros asturianos, en cambio, respaldaron la posición de Pedro Sánchez: la diputada nacional Adriana Lastra; la senadora María Luisa Carcedo (ambas formaban parte de la Ejecutiva del exsecretario general); el Alcalde de Laviana, Adrián Barbón; la exalcaldesa de Langreo y secretaria general del PSOE en ese concejo, María Fernández; la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, y la integrante del PSOE ovetense Delia Losa.