El comité federal del PSOE aprobó pasada la una de la madrugada la gestora que tomará las riendas del partido tras el choque interno y la dimisión de Pedro Sánchez. El presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, encabeza un órgano de gobierno cuya composición se negoció intensamente durante horas en la sede socialista de Ferraz. El proceso de elaboración de esa gestora fue liderado bien pronto por el presidente asturiano, una vez que accediese a la petición de los barones territoriales de que él la encabezase. Según fuentes socialistas, Fernández mantuvo una larga reunión con los barones. Algunas voces próximas al ex secretario general denunciaban una presencia de este sector por debajo del resultado que arrojó ayer el comité.

La gestora estará presidida por Javier Fernández y tendrá nueve vocales: Mario Jiménez (Andalucía), Ascensión Godoy (Extremadura), José Muñoz Lladró (Valencia), Lola Padrón Rodríguez (Canarias), Ricardo Cortés Lastra (Cantabria), María Jesús Serrano Jiménez (Andalucía), Soraya Vega Prieto (Extremadura), Francesc Antich (Baleares) y Francisco Ocón Pascual (La Rioja).

Adriana Lastra, diputada asturiana e integrante de la ejecutiva del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, hizo compatible anoche su "apoyo" a Sánchez y al presidente asturiano, Javier Fernández, que presidirá la gestora del Partido Socialista. "Javier es secretario general de mi Federación y presidente de Asturias y siempre le he apoyado", afirmó Lastra a la salida de la sede del partido en la madrileña calle Ferraz, pendiente aún de que concluya el comité federal para aprobar la nueva gestora.

Al tiempo, Lastra respondió a preguntas de si respaldaría a Pedro Sánchez en unas futuras primarias y recalcó que también le apoyaría. La diputada asturiana declaró que en las votaciones "unas veces se gana y otras se pierde", y que el futuro del partido quedará ahora en otras manos. Adriana Lastra fue secretaria federal de política municipal de la ejecutiva de Pedro Sánchez y se mantuvo afín a Sánchez hasta el último momento del comité federal.

El secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, expresó a través de su cuenta de la red social Twitter su "preocupación" por el posible "repliegue conservador" y las posibilidades de que se mantenga el Gobierno "corrupto e ineficaz" del PP tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló también en su cuenta de Twitter, tras la dimisión de Sánchez, que "se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP".

El líder de IU, Alberto Garzón, opinó que con la dimisión del secretario general del PSOE, tras perder la votación en el comité federal para celebrar un congreso extraordinario exprés en el mes de noviembre, "ha ganado" el PP.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que "los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo" político. "Nadie está por delante de España. Solo saldremos adelante con cambios y diálogo", escribió Rivera. Por su parte, el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, aseguró tras conocer la noticia de la dimisión de Sánchez al frente del PSOE, que "ninguna silla está por encima de España" y abogó por el "diálogo".