Las fechas acordadas en la Junta General del Principado para celebrar el debate del estado de la región complican aún más el sudoku en el que se ha convertido el calendario de la investidura para la presidencia del Gobierno.

Los portavoces del parlamento asturiano acordaron el pasado mes de septiembre, cuando todavía no se vislumbraban los detalles de una crisis del PSOE sin precedentes ni la necesidad de celebrar una nueva investidura en el Congreso, que el debate de orientación política de Asturias tuviera lugar los días 24,25 y 27 de octubre, jornadas en las que Javier Fernández tendrá que estar presente para protagonizar una de las citas más relevantes del calendario político regional, junto al debate del Presupuesto.

Pero, además, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) celebra sus primarias el próximo sábado, día 15, circunstancia que, a priori, impide convocar para esa fecha el Comité Federal en el que el PSOE resuelva su posición en la votación de investidura. El fin de semana, los días 20, 21 y 22 siguiente, plantea otro problema de agenda, ya que la celebración de los actos de los premios Princesa de Asturias, dificultaría la presencia de Javier Fernández en actos orgánicos del PSOE. Para complicar aún más la ecuación en la que se ha convertido el encaje de fechas de la investidura, los días 28 y 29 de octubre tendrá lugar la cumbre iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia), a la que acudirán tanto el rey Felipe VI como Mariano Rajoy.