El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, considera que "a poco que se use la cabeza" se percibe que la mejor opción para el PSOE es la abstención para facilitar la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy. En su opinión, unas terceras elecciones tendrían un coste electoral muy alto para el PSOE.

Gutiérrez ha atendido a los medios antes de comenzar una reunión con la Agrupación Socialista de Arriondas, dentro de la ronda de encuentros que está celebrando para informar a los militantes de la posición de la gestora que actualmente dirige el Partido Socialista, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández.

Ha respondido a preguntas al respecto de la asamblea celebrada este domingo en la Agrupación Socialista de Gijón, en la que numerosos militantes defendieron el voto en contra a la investidura de Rajoy.

"Ayer en Gijón se oyeron palabras de todo tipo". según Gutiérrez. Ha señalado ser consciente de que "es la primera vez que se habla con los militantes después de nueve meses", porque "antes solo se conocía la voz del anterior secretario general (Pedro Sánchez) y ahora hay que escuchar la voz de la actual gestora".

"NECESITAMOS TIEMPO"

"Necesitamos un poco tiempo", ha añadido, "para explicar cuál es nuestra posición, y estoy convencido de que a poco que se use la inteligencia, si estos dos son los únicos caminos que tenemos por delante (la abstención o unas terceras eleeciones), a poco que utilicemos la cabeza, esto (la abstención) es lo mejor para el Partido Socialsita".

Ha advertido que "abocar al país a unas terceras elecciones podría tener un coste importante para el Partido Socialista". "A nadie le gusta ver a Rajoy de presidente, pero esto es lo mejor para el Partido Socialista", ha recalcado.

Ha matizado que evitar esas terceras eleeccinoes no solo depende del PSOE, sino también del PP. "El PP si de verdad no quiere terceras elecciones tiene que hacer un esfuerzo. Nosotros estamos dispuestos a hablar con el PP, pero tiene que ser una premisa entender que no queremos que haya terceras elecciones", ha añadido.

Según el secretario de Organización de la FSA, el PP "es un actor principal". "Si pretenden poner condiciones al PSOE nos veríamos abocados a unas terceras elecciones". Del mismo modo, ha aclarado que "una abstención significa la investidura de Rajoy, pero no vamos a entregarle gratis el gobierno a Rajoy".

Considrea que "se podría condicionar la política de Rajoy con la actual conformación de fuerzas parlamentarias". Así, ha aludido a la mayoría de izquierdas con el apoyo de fuerzas nacionalistas para condicionar las políticas del Partido Popular, en asuntos, por ejemplo, con la reforma laboral. "Esa posibilidad ahora existe. En diciembre, si tiramos de las encuestas, quizá lo tendríamos que lamentar", ha añadido.