El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, negó ayer haber pagado una comisión al exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos por los beneficios de una campaña electoral del PP que se repartió con varios políticos, entre ellos Luis Bárcenas.

Al mostrarle la fiscal Sabadell los apuntes contables con las iniciales de las personas que se repartieron esos beneficios, Correa dijo que la correspondiente a "PAC" (que, según ese documento, recibió en torno a 50.000 euros) no se refieren a "Paco Cascos" y que podía tratarse de él mismo, "Paco Correa". Después, al mostrarle la fiscal que había también las iniciales "PC" que el jueves dijo que era como él se nominaba en esos apuntes, rectificó y dijo que a lo mejor era una "gratificación" para el "número dos" de Gürtel, Pablo Crespo.

Las declaraciones de Correa chocan con un informe de la UDEF de 2014 que identifica a Cascos con las siglas "PAC" y "P.A.C" que aparecen en documentos de la Gürtel. La UDEF se basaba para ello en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la contabilidad B del PP, donde también se le identifica con ese acrónimo, y apuntalaba sus sospechas en que Correa manifestó en una grabación que llevó "importantes cantidades de dinero" a Bárcenas procedentes de adjudicaciones de Fomento cuando este Ministerio estaba a su mando.

La Policía mantiene que "PAC" es una persona de gran relevancia, "por cuanto es el mayor perceptor en la distribución de los fondos" en las operaciones de la trama y recibía también dinero de "los beneficios generados por las campañas electorales del Partido Popular" realizadas por la organización de Correa en 2003 y 2004.

Dichas campañas generales, autonómicas y locales fueron organizadas por la empresa vinculada a Gürtel Rialgreen, que percibió por sus servicios al PP unos tres millones durante esos dos años, beneficio que se dividía luego en dos partes iguales.