Cientos de personas se han concentrado esta noche ante las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra en apoyo a este cuerpo y su presencia en la Comunidad Foral, en un acto convocado tras la agresión el pasado sábado en la localidad navarra de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas.

Tras una pancarta en la que se leía el lema "Navarra por la libertad, con la Guardia Civil", cientos de personas se han concentrado ante la Comandancia y han lanzado consignas a favor de la libertad, la justicia y la presencia de la Guardia Civil en Navarra.

Entre los concentrados se encontraban la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el expresidente de Navarra Miguel Sanz; el exalcalde de Pamplona Enrique Maya; y el director general de Paz y Convivencia del Gobierno foral, Álvaro Baraibar.

También han participado la popular Ana Beltrán, los regionalistas Javier Esparza, Íñigo Alli, Sergio Sayas y Fermín Alonso y los socialistas María Chivite y Guzmán Garmendia. En la concentración no han participado representantes de EH Bildu y Podemos.

Los concentrados, convocados por la asociación "Vecinos de Paz", han recibido entre aplausos a los mandos de la Guardia Civil en Navarra, quienes les han saludado desde las escaleras de acceso a la Comandancia. Con anterioridad, han lanzado consignas en contra de EH Bildu y el alcalde abertzale de Pamplona, Joseba Asiron.

La portavoz de la asociación convocante, Maribel Vals, en declaraciones a los periodistas, ha reivindicado que lo ocurrido en Alsasua "es un acto terrorista". "Necesitamos a la Guardia Civil, son garantes de libertad -ha apuntado-, y lo que sucedió el otro día (...) era todo lo contrario, lo tenemos por terrorismo".

"En Alsasua hemos visto que la gente no ha salido a la calle, nos han llamado, querían moverse pero seguimos con ese terror", ha añadido.

La portavoz vecinal ha subrayado que "aquí, no sobra nadie, ni nuestra Guardia Civil, ni nuestra Policía Nacional ni la Foral".

Además, se ha preguntado: "A ver, las feministas, dónde están", en alusión a que son dos las mujeres que "han sufrido ese agravio".

La concentración de Pamplona coincide con la reunión en Alsasua de la junta de portavoces del consistorio, que ha aprobado un texto de condena a la agresión de los guardias civiles.

Ante la sede del Ayuntamiento, un centenar de vecinos abertzales ha expresado su solidaridad con los dos jóvenes detenidos por la agresión del sábado y ha pedido el archivo judicial de la causa abierta por estos hechos.