Un total de 79.839 militantes socialistas respaldan con su firma la solicitud de celebrar un congreso extraordinario del PSOE, rúbricas todavía insuficientes a tenor de lo previsto en los estatutos del partido, que establecen que el comité federal deberá convocar el cónclave de forma inmediata si lo pide la mitad más uno de los afiliados. A la vista del censo utilizado en la última consulta interna -cuando se sometió al criterio de las bases el pacto con Ciudadanos sobre el que se sustentaba la pretensión del entonces líder Pedro Sánchez de aspirar a la presidencia del Gobierno- faltarían todavía 13.881 firmas para alcanzar las 93.720 rúbricas con las que se cumpliría con el requisito estatutario.

El alcalde la localidad granadina de Jun es el promotor de esta iniciativa, a la que se han adherido, según sus datos, 2.889 afiliados de la Federación Socialista Asturiana, lo que supondría cerca del 30 por ciento de los inscritos en la organización.

En consonancia con el tamaño de las diferentes federaciones territoriales, entre los firmantes dominan los militantes andaluces, casi 17.000 respaldos, el 20 por ciento del censo de partido en Andalucía.

Entre quienes suscriben la petición de un congreso extraordinario -encaminada a bloquear previsible la decisión que el domingo adoptará el comité federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy- figuran, entre otros, Josep Borrell, la dirigente del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Nuria Parlon y el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.Entre los firmantes figuran además unos 500 alcaldes socialistas de toda España. Estas son la cifras facilitadas por el promotor de una campaña que comenzó tras la renuncia de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido y al tiempo que la gestora que encabeza Javier Fernández asumía la dirección del partido.

De cara a la cita del domingo están en marcha otros convocatorias, como el llamamiento a concentrarse a las puertas de Ferraz, realizada por otro grupo de militantes y que cuenta ya con autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid.

La decisiva convocatoria ha intensificado los llamamientos de los dirigentes del PSOE en favor de la normalización de la situación política. La presidenta andaluza, Susana Díaz, afirmaba ayer que "no es serio" que España no tenga Gobierno y manifestaba la urgencia de resolver "rápidamente la cuestión de la gobernabilidad". En el debate sobre el estado de la región Díaz expuso que el actual bloqueo político pone "en juego la confianza de los españoles en sus instituciones" y que "la propia unidad del Estado está siendo objeto de amenazas directas".

Sin mencionar la palabra "abstención" el diputado Eduardo Madina, derrotado en las primarias internas frente a Pedro Sánchez, considera también salir de esta situación para que el PSOE pueda "deconstruir la obra política" de Rajoy durante los últimos cinco años con la colaboración del resto de los partidos con presencia parlamentaria.