El PSOE andaluz ha defendido hoy, por primera vez de forma clara desde las elecciones del 26 de junio, que se facilite la investidura de Mariano Rajoy con una abstención que desatasque la formación de gobierno tras rechazar de forma unánime que se convoquen nuevos comicios.

A menos de una semana de la celebración del decisivo Comité Federal en el que los socialistas tienen que aclarar su postura sobre la investidura, la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz ha dado el paso de apoyar la vía de la abstención ante la resistencia de las federaciones y diputados 'sanchistas' que abogan por mantenerse firmes en el no a Rajoy.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha subrayado que la prioridad para los socialistas tiene que ser "no bloquear la formación de gobierno si no hay alternativa".

"No me produce urticaria la palabra abstención", ha confesado Cornejo en rueda de prensa en Sevilla para subrayar que no queda otra salida para evitar las urnas.

El 'número dos' del PSOE andaluz y mano derecha de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha opinado que "tan importante es gobernar como liderar la oposición y ser decisivos en todas las políticas" que se podrían pactar con otros grupos para tumbar las leyes más controvertidas del PP.

Ante la persistencia de los partidarios del no a Rajoy, Cornejo no ha desvelado si una posible fórmula podría ser que se abstuvieran solo unos cuantos diputados, los suficientes para que saliese adelante la reelección de Rajoy.

Se ha inclinado por "ir de frente" y por que todos los integrantes del grupo socialista, incluidos los del PSC, acaten lo que decida el Comité Federal, que todo apunta que se reunirá el próximo domingo.

"Yo, antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, entregaría el acta" de diputado, ha sostenido Cornejo, que también ha invitado a no participar en el Comité Federal a quienes no estén dispuestos a acatar sus resoluciones.

A la 'ofensiva' en favor de la abstención también se ha unido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el primer barón socialista que postuló esta tesis tras las elecciones del pasado 26 de junio.

Fernández Vara ha remarcado que "nadie en el PSOE quiere que Rajoy sea presidente", pero ha añadido: "No discutimos eso, no discutimos si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días" cuando se celebrasen nuevos comicios.

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente extremeño ha reconocido que es "duro" dejar gobernar a Rajoy, pero ha insistido en que España no puede seguir sin gobierno, instalada en el "corto plazo" y sin planificar su futuro.

En línea con el PSOE andaluz, Fernández Vara ha opinado que un Congreso como el actual con el PP en minoría "puede hacer muchas cosas" y dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos, como crear una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades políticas por el caso Gürtel.

Al frente de la facción que aboga por el no, se ha vuelto a situar el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha garantizado que los diputados catalanes "mantendrán hasta el final la posición cueste lo que cueste".

"Porque nos merece la pena. Nadie nos ha dado un solo argumento que permita cambiar de posición", ha dicho Iceta, que esta semana se verá con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle que prefiere elecciones a que gobierne el PP.

También el PSOE de Baleares y el de Cantabria han acordado hoy reafirmarse en su postura contraria a facilitar que Rajoy siga en la Moncloa.

Fernández va a reunirse este martes en el Senado con los diputados y senadores socialistas para exponerles su visión antes de la cita del Comité Federal.

El presidente de la gestora no ha abogado expresamente por la abstención, pero ha dicho que la peor salida para el PSOE sería otras elecciones porque aumentarían la mayoría del PP.

En la reunión de este martes se estrenará Vicente Álvarez Areces como portavoz en el Senado, junto a Antonio Hernando, que mantiene su puesto en el Congreso.

La incógnita es si el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, quien ha regresado hoy de su viaje con su familia por Estados Unidos, asistirá a la reunión del grupo socialista y al pleno del Congreso previsto por la tarde.

Tras el acto en el Senado, Javier Fernández reunirá a la gestora del PSOE en Ferraz para convocar formalmente el Comité Federal, en donde aún no se sabe qué propuesta se someterá a votación, ni si ésta será secreta o por llamamiento.