El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido hoy llamado al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras un incidente protagonizado por los diputados de su grupo que han exhibido carteles con la declaración de los Derechos Humanos en protesta por los centros de internamiento de extranjeros.

En presencia de Iglesias, decenas de diputados de Unidos Podemos se han puesto en pie con los pasquines en color morado y los han depositado en el escaño del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en ese momento no estaba en el hemiciclo.

La protesta, que se ha producido un día después del motín en el CIE de Madrid, ha provocado la reacción inmediata de Ana Pastor que les ha pedido que cumplan el Reglamento del Congreso y suspendan la protesta.

"No dejen que una foto valga más que una palabra", les ha emplazado Pastor mientras diputados del PP y Ciudadanos aplaudían a la presidenta puestos en pie.

Al escuchar la crítica de Pastor, Pablo Iglesias ha intentado sin éxito tomar la palabra y ha protestado con gesto airado desde su escaño.

Los presentes le han escuchado decir que el Reglamento del Congreso no está por encima de los Derechos Humanos y que su grupo cumple con la obligación de asistir a los plenos, a diferencia del Gobierno, ausente de la sesión.

Ante su reiteración en hablar con el micrófono cerrado y sin que se le hubiera concedido el turno de palabra, Pastor se ha visto obligada a llamarle al orden en aplicación de artículo 103.3 del Reglamento que permite censurar las "interrupciones" o cualquier otra forma de alterar el orden de las sesiones.

"Recuerdo a todos y a cada una de sus señorías la obligación de conocer primero el Reglamento y luego la obligación de la Presidencia de aplicarlo", ha remarcado la presidenta.

Palabras que no han aplacado la protesta que ha continuado por unos segundos en la bancada de Unidos Podemos de la que, paradójicamente, faltaba su portavoz, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha entrado al hemiciclo poco después y cuando el incidente ya había terminado.

La ausencia de Errejón coincide con la polémica que tiene abierta con Iglesias sobre la acción política de Podemos en el Parlamento o en la calle, ya que mientras Errejón es más partidario de volcar los esfuerzos en el trabajo institucional, Iglesias apuesta con más intensidad por la movilización social.

Minutos después, y ya a través de un mensaje en Twitter, Iglesias ha vuelto a referirse al incidente que había ocurrido en el hemiciclo.

"Les hemos dejado a los ausentes miembros del Gobierno la Declaración de Derechos Humanos. A ver si así no olvidan que ningún ser humano es ilegal", ha zanjado.