Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, ya dedica el 31 por ciento de sus horas de patrulla a actividades de vigilancia antiyihadista, centrada en el escrutinio de 700 puntos de interés. El porcentaje se eleva al 40 por ciento en el caso de los agentes destinados en Barcelona.

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, quien indicó que la alerta antiyihadista en Cataluña "lo cambia todo" en las actividades policiales, especialmente en la manera de diseñar los dispositivos de seguridad.

Jané calificó de "titánico" el esfuerzo antiterrorista de los Mossos y detalló que la labor de detección y prevención es básica y primordial para prevenir posibles atentados, por lo que la Generalitat ha impulsado varios protocolos relacionados con la detección de la radicalización islamista, las cárceles, la educación y la protección de los propios agentes de los cuerpos policiales ante eventuales agresiones.

"Esto no quiere decir que tengamos que sufrir un atentado, pero la amenaza existe", apuntó en una conferencia el consejero catalán de Interior.